Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos de cabecera cobrarán por el incremento de trabajo

El director del Servei de Salut garantiza a los facultativos que el aumento de pacientes será remunerado

Existía cierta preocupación entre los facultativos de Atención Primaria sobre si el incremento de trabajo que tendrán que asumir al ampliarse su "cartera" de pacientes con los 15.000 inmigrantes sin papeles que volverán a la sanidad pública balear estaría remunerado. Y desde el Servei de Salut, su director general, Juli Fuster, se apresuró a despejar cualquier duda a ese respecto: las tarjetas sanitarias suplementarias que asuma cada médico de cabecera serán pagadas tal y como está establecido por el IB-Salut. "Serán remuneradas como si, de repente, se les incrementa el número de tarjetas sanitarias por una llegada masiva de ciudadanos de otra comunidad autónoma", señalaron fuentes del Servei de Salut que ejemplificó el director general.

El resquemor despertado entre el colectivo médico obedecía a un antecedente. Y es que, al parecer, durante la pasada legislatura, cuando a un médico de Atención Primaria se le asignaba una persona sin recursos, que no contaba con tarjeta sanitaria y no figuraba por tanto en el sistema, no le pagaban por ese trabajo añadido.

Entre 0,7 y 0,8 euros

Uno de los profesionales afectados explicó que su nómina contempla, además de un salario base, trienios y complementos, una remuneración en función de las tarjetas sanitarias asignadas. Partiendo de una media de 1.500 tarjetas por médico de cabecera, esta carga de trabajo se remunera con una cantidad que oscila entre los 0,70 y los 0,80 céntimos por tarjeta sanitaria de jubilado y de 0,40 céntimos por cada título de trabajador activo.

Por encima de estas 1.500 tarjetas, por todas las demás añadidas se paga una cantidad de 0,36 céntimos por paciente. Así un médico que tenga asignadas 1.750 tarjetas, cobrará esta cantidad por cada una de las 250 tarjetas que atiende por encima de la media.

Estas son las cantidades que que percibe un médico que trabaje en un centro de salud englobado dentro del grupo G1. Con cuatro grupos, hasta el G4, esta variable recompensa la dispersión geográfica de los pacientes asignados a cada centro de salud. Así, en el G1 estarían incluidos todos los centros de salud urbanos y en el G4 aquellos en los que los pacientes residan en varios núcleos poblacionales diferentes al del centro de salud al que pertenece. Para remunerar de esta manera los desplazamientos más largos que deban cubrir para hacer domicilios.

Independientemente del coste de estas asistencias, lo que nadie sabe cifrar es el coste económico que tendrá este retorno a la sanidad universal y gratuita. Como tampoco nadie supo evaluar el ahorro que implicó suspenderla.

Compartir el artículo

stats