Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Acusan a Miquel Nadal de retener a la fuerza a su exsecretaria en un despacho

La Audiencia cita a la víctima para que confirme si admitió los hechos en una conversación telefónica que fue grabada por Mateu Cañellas

Miquel Nadal, en uno de los juicios orales contra él. manu mielniezuk

La Audiencia de Palma ha citado para el próximo día 24 a Eugenia Cañellas, ex secretaria general técnica de Miquel Nadal en el Consell de Mallorca y antigua "jefa de personal" de Unió Mallorquina (UM), para que autentifique una grabación telefónica donde acusó a su antiguo jefe de retenerla a la fuerza para obligarle a mentir en sumarios de corrupción. La conversación ha sido aportada por el exconseller de Deportes con UM Mateu Cañellas, quien sostiene ser víctima de un complot para incriminarle en falso.

Según Mateu Cañellas, Eugenia Cañellas le contó que Miquel Nadal le hizo una encerrona en el despacho profesional de éste. Allí la tuvo retenida para presionarle y obligarle a declarar en contra de Mateu Cañellas y Maria Antònia Vidal, exsecretaria personal de Nadal.

El incidente ocurrió al principio de la ofensiva policial, judicial y de la fiscalía anticorrupción contra las presuntas tramas de corrupción de UM. Nadal convenció a Eugenia Cañellas de que lo mejor era echar las culpas a Mateu Cañellas, un antiguo rival en el partido, y a Maria Antònia Vidal. La maniobra de Nadal también afectaba a otros testigos e imputados en los casos, que también iban a cambiar su versión para implicar a Mateu Cañellas.

Marzo del 2010

El exconseller de Deportes llamó por teléfono a Eugenia Cañellas sobre las dos de la tarde del 19 de marzo del 2010. Esa mañana Eugenia Cañellas, que tiene la condición de arrepentida en varios sumarios, había declarado en el juzgado y acusó a Mateu Cañellas de ser el responsable de contrataciones irregulares de liberados y enchufados de UM.

El exdeportista de élite inquirió a su interlocutora por la razón de que le hubiese implicado en las redes de corrupción, algo que al principio Eugenia Cañellas negó.

Pasados dos minutos y medio de charla, la mujer se quejó de haber sufrido acoso y añadió que ella había intentado salir del atolladero como había podido.

Hacia la mitad de la conversación, que duró diez minutos, Mateu Cañellas interrogó a su antigua compañera de partido sobre lo ocurrido en el despacho de Nadal y si había contado ese episodio a los investigadores de los casos de corrupción.

Eugenia se puso muy nerviosa con la pregunta y le pidió "por favor" a Mateu que no hablase más de ese tema. La mujer añadió que le había revelado el incidente "a nivel particular", y que quería que no se divulgase.

Compartir el artículo

stats