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Entrevista

Joan Jordi Muntaner: "Las barreras mentales son más difíciles de derribar que las arquitectónicas"

Muntaner, frente al edificio Guillem Cifre de la UIB. M. F.

­-¿Qué es la escuela inclusiva?

-Es una escuela que lucha contra la exclusión por cualquier causa y se basa en tres ´p´: la presencia de todos los alumnos en todas las situaciones de aprendizaje; la participación y el progreso hacia el éxito. Eso sí, participación y éxito no serán lo mismo para todos los alumnos, hay que tratar de cada alumno llegue a su éxito. Está demostrado desde hace años, por organismos como la UNESCO, que la escuela inclusiva es el mejor modelo posible. Es eliminar las barreras para que todas las personas puedan aprender en la misma escuela: no se trata solo de las barreras arquitectónicas, las más difíciles de derribar son las barreras mentales.

-¿Cómo se puede llegar a instaurar este modelo?

-Es un cambio de paradigma que ve que el problema no es el tipo de alumno, sino qué le ofrezco yo para que pueda aprender. Implica un cambio de práctica docente y didáctica, que va por dos vías: la innovación y la equidad. No es que todo el mundo haga lo mismo ni dar igualdad de oportunidades para todos, sino que todo el mundo reciba la ayuda para poder tener esa igualdad. Hacen falta recursos y no repetir lo mismo.

-¿Cuáles son los beneficios de la escuela inclusiva para los alumnos que no están en riesgo de exclusión?

-Hacer grupos homogéneos es una barbaridad porque la sociedad no lo es. La heterogeneidad es una manera de conocer y respetar. Se transmiten valores. Un arquitecto que fue a clase con un niño con movilidad reducida seguro que lo tendrá en cuenta cuando empiece a desarrollar su trabajo. Si no aprovechamos la diversidad perdemos una oportunidad social y de formación."La escuela inclusiva se basa en tres ´p´: presencia, participación y progreso de todos los alumnos"

-¿Qué países son referentes?

-Los países nórdicos. Finlandia por ejemplo, donde hay ratios bajas y dos profesores por aula. Insisto: el problema no son los alumnos, sino las condiciones en que les atendemos, algo que es clave junto a la mentalidad del profesor. Porque por mucho que metas dos profesores en el aula, si no tienen mentalidad de escuela inclusiva no sirve para nada.

-¿La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) perjudica a la enseñanza inclusiva?

-Sí, el espíritu de la ley ya es totalmente contrario a la inclusión. Después encima hay aspectos concretos, como los itinerarios que se elijen en tercero de Secundaria o las reválidas (todas iguales para todos), que son discriminatorios e impiden la inclusión. No es la ley que necesita este país."El espíritu de la LOMCE es totalmente contrario a la inclusión y tiene aspectos discriminatorios"

-¿Qué evolución ha seguido este modelo?

-En los años 80 llegó la integración en los colegios ordinarios, un modelo que se desarrolló con la LOGSE y constituye un paso necesario pero insuficiente. Después, España secundó el modelo de inclusión, que implica que la persona participa de todo lo que pasa en el centro educativa, en la Declaración de Salamanca propiciada por la UNESCO en 1994

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