El Govern estima que alrededor de unas 15.000 personas en situación administrativa irregular o sin recursos se beneficiarán de la instrucción del Servei de Salut aprobada ayer en Consell de Govern que les devolverá el derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita y universal gracias a un documento que podrán empezar a tramitar desde el próximo lunes.

Tal y como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA, los inmigrantes 'sin papeles' que residen en las islas volverán a tener asignado un médico de cabecera y una enfermera en Atención Primaria, podrán ser derivados a un especialista de cualquiera de los hospitales de agudos de esta comunidad y se beneficiarán de los descuentos de que disfrutan el resto de los ciudadanos al adquirir los fármacos prescritos por los profesionales del Servei de Salut.

La conselleria de Salud estimó que en estos momentos se podrían acoger a este proceso de "regularización" unas 15.000 de las 20.000 personas a las que se les retiró la tarjeta sanitaria individual en septiembre de 2012 gracias a la entrada en vigor del real decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que excluyó a los 'sin papeles' de una asistencia sanitaria regular. Preguntada por el motivo de esta disminución de personas, la consellera de Salud, Patricia Gómez, la atribuyó a la "gran movilidad" de este colectivo.

En cualquier caso, los interesados en obtener este documento podrán solicitar una cita previa para ello en el teléfono 971 225772 de lunes a viernes, de 8 a 17 horas. Los requisitos fijados para poder acceder a esta vía son: ser persona extranjera en situación administrativa irregular; no proceder de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, o de los países no comunitarios con los que España tenga suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social; no tener derecho al reconocimiento por cualquier otra Administración de la condición de asegurado o beneficiario; ser mayor de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en el real decreto 1192/2012) o, por último, carecer de recursos económicos.

Tras solicitar la cita previa, serán emplazados en cualquiera de los puntos de atención fijados para realizar los trámites - sede de los Servicios Centrales del IB-Salut (en la calle Reina Esclaramunda de Palma), sede de la Gerencia de Atención Primaria (Escola Graduada), centro de salud Trencadors (Llucmajor), centro de salud es Blanquer (Inca), centro de salud de sa Pobla, centro de salud de Manacor, centro de salud de Felanitx, hospital Can Misses (Eivissa), hospital Mateu Orfila (Maó) y en el hospital de Formentera-, una vez realizados los cuales habrán de dirigirse a su centro de salud donde habrán de cumplimentar la solicitud de asistencia.

Allí, una vez comprobado que el solicitante reúne todos los requisitos, se les entregará un documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia . Un título que tendrá una vigencia de un año, renovable, y solo será válido en esta comunidad.

La consellera Gómez añadió que, para que los ciudadanos estén informados, se repartirán 300 carteles informativos en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y árabe) en los diferentes hospitales, centros de salud y unidades básicas de las islas. Además, se facilitará información a las diferentes asociaciones y colectivos de inmigrantes implicados.

Optimista, Patricia Gómez calculó que ya el próximo lunes algún inmigrante en situación irregular podrá contar con el documento que le permita transitar sin trabas por la sanidad pública balear. Sobre la vigencia de doce meses del documento, la consellera lo volvió a atribuir a la movilidad del colectivo al que va dirigido la medida así como a que su situación puede variar al encontrar un trabajo, apuntó.

Lo que sí dejó claro la máxima responsable sanitaria es que no se exigirá ningún pago a estas personas por la obtención de este documento que, recalcó, permite acceder a los mismos servicios que una tarjeta sanitaria. Preguntada por los motivos por los que no se ha decidido retornar a estas personas la tarjeta sanitaria retirada hace tres años, la consellera argumentó que "administrativamente resulta más sencillo de esta manera". En la actualidad hay vigentes un total de 1.060.964 tarjetas sanitarias en las islas.

En los presupuestos de 2016

Preguntada sobre cuándo se va a derogar la tasa que todos los ciudadanos de Balears han de abonar por renovar su tarjeta sanitaria, la consellera argüyó que se trata de un canon fijado por el anterior Govern a través de una ley y que el actual Ejecutivo preferiría derogarla con otra ley antes de usar un más expeditivo y menos dialogante decreto-ley. Como la promulgación de esta ley se dilataría más que la aprobación de la próxima ley de presupuestos, en el próximo mes de noviembre, aseguró que esta norma será la que establecerá la supresión de este pago a partir del próximo año.

Frente a las acusaciones de nepotismo por parte de Podemos y de varios consellers del Govern, la consellera volvió a defender el nombramiento de su pareja, Juli Fuster, como director general del Servei de Salut con el argumento de que se trata de la persona más válida para desempeñar este cargo. Y como ejemplos de ello puso el hecho de que ha elaborado esta instrucción que devuelve la asistencia sanitaria a los 'sin papeles' en tan solo 15 días o que lideró el proceso de transferencia de las competencias en Sanidad a Balears en 2002. "En cualquier caso, se trató de un nombramiento aprobado en Consell de Govern", dijo en alusión a las críticas procedentes de miembros del Ejecutivo.