Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta

El 58% de la población balear está a favor de la ecotasa

La ciudadanía considera necesario elevar la protección del medio ambiente, según una encuesta de Gadeso

El 58% de la población balear está a favor de la ecotasa

La Fundación Gadeso ha realizado este mes una encuesta a los ciudadanos de Balears sobre la previsión turística, después del pasado sondeo a los empresarios del archipiélago. La mayor parte de la población acepta de buen grado la implantación de la polémica ecotasa. Más de la mitad de los encuestados cree que sería beneficioso la introducción de un impuesto que grave las estancias turísticas. Sin embargo, el 35% de la población piensa que la gestión del nuevo Govern en materia turística será igual que el de Bauzá. Solo el 29% considera que será mejor.

Según el sondeo de Gadeso, el 85% de los encuestados cree que aumentará la ocupación hotelera. La mayoría de la población tiene buenas expectativas en cuanto a clientes pero no en gastos. Las desconformidades aparecen y solo el 35% cree que los nuevos turistas gastarán más que otros años. Más turistas en la isla y más gasto que otros años, pero únicamente un 17% de los isleños opina que estas buenas cifras repercutirán positivamente en la sociedad, en forma de nuevos puestos de trabajo, y por tanto, en un incremento del bienestar general.

La estacionalidad turística contitúa siendo la principal debilidad detectada por la ciudadanía. Así lo determina esta encuesta. El 99% de la población cree que es el mayor problema en las islas. La estacionalidad también repercute en el trabajo de baja calidad y una contratación laboral cada vez más unida a conceptos como temporalidad y precariedad.

Así, la percepción ciudadana de una excesiva dependencia de la actividad turística en Balears crece en relación al año pasado, como también lo hace la preocupación por la desordenada ocupación en el archipiélago. Más del 80% de los encuestados opinan que esto perjudica al turismo de las islas, y a ellos mismos. Por ello, la llegada en masa de turistas a las islas es un arma de doble filo: aumenta el trabajo, pero en unas condiciones precarias.

Para la mayoría de los isleños el número de visitantes no es suficiente para garantizar el éxito de una buena temporada estival. Así, solo un tercio de los encuestados cree que los turistas gastarán más este año que en las temporadas anteriores. Al igual, un tercio de la población piensa que los beneficios del empresariado del subsector incrementarán. El 81% de los encuestados cree que la primera medida para mejorar el producto turístico en Balears es la protección territorial y el patrimonio natural. La mayoría de ellos, opina que se deben establecer más medidas para cuidar el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats