El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares ha celebrado la decisión del Govern de devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes indocumentados a los que se les retiró el documento en la pasada legislatura debido a una reforma legal, con lo que se recupera "la sanidad pública universal".

El colegio señala en un comunicado que espera que el sistema que pondrá en marcha el Govern balear sea suficiente para garantizar la asistencia sanitaria universal en las islas y recuerda la importancia de incorporar a las personas que estaban excluidas a los programas de prevención y promoción de la salud.

"Las enfermeras de Baleares celebran la decisión del Govern de recuperar la sanidad pública universal mediante un sistema que permita a todos los residentes de las islas acceder a la atención sanitaria independientemente de su situación administrativa o de sus recursos económicos", destaca.

Para la presidenta del Coiba, Rosa María Hernández, es "una gran noticia que los papeles y el dinero dejen de estar por encima de la dignidad de las personas".

El colegio indica que en los últimos años muchos profesionales han luchado contra la norma "inmoral e injusta, que vulnera los principios más básicos de la atención a las personas y la solidaridad", en alusión a la retirada de las tarjetas de salud a la personas extranjeras en situación irregular en España debido a la reforma sanitaria del Gobierno central, que el ejecutivo balear acató.

"Es hora de hacer un reconocimiento público a todos aquellos profesionales de la salud que han atendido a los inmigrantes en su tiempo libre y con la misma dedicación y entrega de siempre", ha añadido Hernández.