La Armada celebró ayer, en la estación naval de Portopí, el día de la Virgen del Carmen, la patrona de la rama marítima de las Fuerzas Armadas españolas, del mar y de los pescadores .

La estación naval de Palma conmemoró el día de su virgen con una misa y un acto militar con imposición de condecoraciones a continuación, en la plaza de anclas contralmirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui.

La celebración de la patrona empezó con una misa a la que acudieron la mayoría de invitados y a la que el sacerdote agradeció la asistencia.

Cerca de la media mañana, los invitados se desplazaron a la plaza de armas de la base donde tuvo lugar el acto propiamente militar.

Como en toda ceremonia militar, lo primero fue pasar revista a las tropas. También se rindió un homenaje a los militares caídos en ejercicio de su actividad. Para ello, el jefe del sector naval de Balears, el capitán de navío Roberto Ortiz, tuvo unas palabras de recuerdo, poniendo en valor "su valentía y su servicio al país". Ortiz quiso destacar su labor profesional y humana.

La delegada del gobierno, Teresa Palmer, y el capitán Ortiz fueron los encargados de posar la corona de flores.

Acompañando al capitán Ortiz, el comandante general de Balears, el general de brigada Fernando Aznar Ladrón, y la delegada del gobierno, Palmer, impusieron las condecoraciones. Antonia Dolores Barril, la única recompensada civil, y el subteniente Julián Jiménez recibieron la Cruz del mérito naval con distintivo blanco. Otros seis militares fueron distinguidos con cruces, placas y menciones honoríficas. De esta manera, según aseguró el jefe del sector naval de las islas, "se busca reconocer y premiar el trabajo bien hecho, así como los valores de esas personas".

Varias autoridades políticas, civiles y militares acudieron a la ceremonia. La delegada del Gobierno, que participó activamente en el acto, y la regidora del área de seguridad del ajuntamiento de Palma, Angélica Pastor, acudieron al acto. Máximos representantes de los ejércitos de mar, tierra y aire, de la Guardia Civil y de la Policía nacional estuvieron presente.

La tradición de la virgen

El capitán de navío Ortiz compartió el entusiasmo de la estación naval por la celebración de su patrona. Declaró que se trataba de "una fiesta de gran tradición para la Armada y para toda la gente de mar".

Ortiz explicó que "la base naval es moderna y se adapta a los nuevos tiempos, pero a la vez sigue con sus tradiciones, con una visión optimista de futuro", en referencia al afecto de la armada por la Virgen del Carmen.

El capitán felicitó a todos los presentes por el día del Carmen y añadió que la ceremonia se celebraba como "homenaje a la devoción que sentimos por la virgen".

Añadió que "recordamos a los que están navegando en misiones internacionales o están desplegados en buques por España".

En este sentido, el cabeza de la estación naval de Portopí quiso destacar el carácter marino de España por su geografía, su economía y su cultura".

La Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde 1901. Pescadores, marinos mercantes, marinos de la armada, deportivos y gente del mar en general veneran desde entonces su devoción a su patrona.

Actos similares al de ayer en Palma tuvieron lugar en el resto de bases de la armada de España. Además, en Menorca y en Ibiza, se celebró una procesión marítima.

El jefe del sector naval aseguró que la armada seguirá trabajando contra la piratería, el tráfico de seres humanos, de drogas y de armas en el mar, que "acechan la seguridad de nuestras costas".