La aplicación de una LOMCE light con la que el nuevo conseller de Educación Martí March quiere salir del paso no convence a Podemos, su socio de viaje. Los podemistas exigen una mayor contundencia contra la llamada ley Wert y quieren que el nuevo Govern haga "un esfuerzo mayor" y deje prácticamente en suspenso la polémica normativa en el próximo curso escolar.

Así se lo hicieron saber ayer en persona a March los representantes de Podemos. Fue en la primera reunión de seguimiento del Pacto, en la que participaron otros consellers como Marc Pons (Presidencia), Fina Santiago (Servicios sociales) o el vicepresidente Biel Barceló. Podemos deja claro desde el principio que aunque no esté en el gobierno, lo vigila muy de cerca.

"Estamos más cerca de la postura de la Assemblea de Docents", explican fuentes de Podemos. "March tiene la voluntad de minimizar la LOMCE al máximo, pero ante todo quiere que el inicio de curso sea lo más normal posible. Nosotros creemos que se puede ir más allá, hay gente que nos pide una posición más firme", explican los podemistas. En este sentido, recuerdan que la Assemblea reclama al nuevo Govern que derogue con un decreto-ley los currículums de Primaria, Secundaria y Bachillerato aprobados por el anterior Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

"Tenemos gente en Podemos que nos pide que se apruebe este decreto-ley, ahora tenemos que terminar de definir la postura", afirman desde el partido.

En este sentido, el sindicato UOB se suma a esta demanda de derogación, y así lo trasladó ayer en la mesa sectorial de Educación. UOB protesta por las instrucciones que desde la Conselleria se han enviado a los centros con orden de aplicar los horarios LOMCE "sin escuchar a los docentes".

En otro orden, en la reunión de fiscalización de los acuerdos de gobernabilidad de la izquierda Podemos criticó varios nombramientos de altos cargos, como el conseller de Agricultura en la sombra, Mateu Morro, o la consellera de Sanidad y su marido en el IB-Salut, Patricia Gómez y Juli Fuster, entre otros. A Podemos no le han gustado determinados perfiles escogidos por PSOE y Més para ser alto cargo, ya que el partido ha recibido malas referencias y quejas sobre su trayectoria anterior, "y esto hace que desconfiemos", señalan las fuentes. A su vez, socialistas y ecosoberanistas emplazaron a Podemos a mantener estas críticas a nivel interno, para no dar carnaza a la oposición, lo que generó cierta discrepancia en el ambiente.

Ayer el tripartito también consensuó una lista de unos ocho nombres que hoy propondrá al PP para tratar de renovar la dirección de IB3. Es el último intento de los partidos del pacto antes de dar por rota la negociación y empiecen a cambiar la ley actual, para permitir aprobar los nuevos cargos en la tele autonómica sin necesidad de los dos tercios del Parlamento.