Trece senadores, once autonómicos y dos electos, han tomado hoy posesión de su escaños, entre ellos los expresidentes de Baleares José Ramón Bauzá (PP) y Francesc Antich (PSIB-PSOE), que repite como tal.

Además, ha tomado posesión el madrileño Tomás Marcos, el primer dirigente de Ciudadanos en acceder a un puesto en las Cortes Generales.

Los nuevos senadores han prometido o jurado acatar la Constitución, tras lo que han recibido la felicitación del presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, y el aplauso del resto de parlamentarios.

Tomás Marcos, que ha prometido acatar el texto constitucional, es uno de los siete senadores designados por la Asamblea de Madrid y, junto a él, han tomado posesión los socialistas José Cepeda y Encarnación Moya, así como Ramón Espinar, de Podemos, que se ha sentado en el Hemiciclo al lado de su compañera de partido, Isabel Mora.

Espinar, como ya hizo Mora en su toma de posesión, ha utilizado una fórmula singular para prestar acatamiento de la Constitución al afirmar: "Sí, prometo para poner las instituciones al servicio de la gente y devolver a los ciudadanos la capacidad de gobernarse a sí mismos".

El nuevo senador de Podemos ha tenido que repetir su promesa al haber sido interrumpido por abucheos procedentes de la bancada popular.

Aunque los tres senadores del PP -los exconsejeros Jesús Fermosel y Ana Isabel Mariño y el exalcalde de Getafe Juan Soler-, han acatado previamente la Constitución mediante acta notarial, también ha querido hacerlo hoy ante el pleno. Los dos primeros han utilizado la fórmula del "sí juro", mientras que Soler ha prometido.

En representación de Baleares, el expresidente regional popular José Ramón Buzá se ha sumado al pleno, en el que repite el exjefe del Gobierno balear socialista Francesc Antich, mientras que por Murcia han tomado posesión Severa González, del PP, y Francisco Oñate, del PSOE.

Además han accedido al hemiciclo las socialistas Josefa Moreno Docón y Carmen Chico Rodríguez como senadoras electas por Albacete y Cádiz, respectivamente.

Moreno sustituye a Pedro Antonio Ruiz Santos, nombrado delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, y Chico a Juan Cornejo, que ha pasado de ser senador electo a ser autonómico.