Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio político

Podemos critica los nombramientos de Morro y la pareja en Sanidad

Cree que la colocación del exconseller de Agricultura y del marido de la consellera Gómez dañan al Pacto - Advierte sobre los elegidos: "No nos gustan y estaremos vigilantes"

Patricia Gómez, Juli Fuster, Luis Antonio Corral y Mateu Morro.

­Los nombramientos de Mateu Morro como conseller de Agricultura en la sombra, y de Patricia Gómez y Juli Fuster, en la cúpula de Sanidad, han sentado mal a Podemos. También el del nuevo director general de Ordenación del Territorio, Luis Antonio Corral, entre otros.

Los podemitas consideran que son perfiles "que no ayudan a la imagen de renovación que queremos dar". Añaden que en algunos casos han recibido incluso "malas referencias" de sus trayectorias anteriores, por lo que "no nos gustan", concluyen fuentes del partido. "Nuestra exigencia de seguimiento y control será mucho mayor, estaremos muy vigilantes" en estos casos, alertan desde Podemos, que recuerdan que no están en el Govern pero sí fiscalizan muy de cerca todo cuanto gestionan PSOE y Més.

Así se lo manifestarán esta misma mañana los representantes de Podemos a sus socios, en la primera reunión de seguimiento del Pacto.

La designación de Mateu Morro como asesor directo del nuevo conseller de Agricultura y Medio Ambiente ha sido mal recibida en por Podemos. Morro tiene muchos apoyos dentro de Més, su partido, y también en una parte importante de la payesía. No obstante su figura despierta también fuertes antipatías entre un sector de Més por el papel decisivo que jugó en la escisión del PSM, sus flirteos con Maria Antònia Munar o por haber guillotinado a Joan Mayol, para ocupar su cargo al frente de Agricultura, en el primer Govern del Pacto de Progreso.

En cuanto a lo ocurrido en Sanidad, los podemitas critican que los socialistas hayan optado por el tándem Patricia Gómez-Juli Fuster para estar al frente de la conselleria y del IB-Salut, respectivamente. La consellera ha nombrado a su pareja para ocupar el principal cargo de gestión de la Comunidad.

Estéticamente la imagen del tripartito queda en muy mal lugar, opinan en Podemos. El PP ha aprovechado la situación para acusar de "nepotismo" a Gómez, férreamente defendida en el PSIB.

Otro de los altos cargos cuestionados es Luis Corral. El que fue decano del Colegio de Arquitectos de las Illes Balears (2003-2011) ocupa ahora la dirección general de Ordenación del Territorio. Un puesto sensible, a juicio de Podemos, sobre todo después de que uno de sus antecesores, Jaume Massot (PP), haya sido condenado a penas de cárcel por el entramado corrupto del caso Andratx. A los podemitas les han llegado críticas por este nombramiento de Corral, y hoy se lo harán saber a sus aliados.

Asimismo, los representantes de Podemos exigirán a PSOE y Més que se concrete el calendario de aplicación de algunas propuestas. Ha disgustado, por ejemplo, que el portavoz del Govern, Marc Pons, anunciara el viernes que la nueva renta mínima garantizada no se implantará hasta 2016. En Podemos quieren adelantar las "medidas de rescate ciudadano, para que se noten ya".

Compartir el artículo

stats