La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha anunciado hoy que el Govern aprobará "de manera inminente" un decreto para devolver la tarjeta sanitaria a las 20.000 personas inmigrantes que la perdieron a raíz de la normativa estatal de 2012.

Armengol ha realizado el anuncio durante su la visita al Centro de Salud de Sa Pobla, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, donde ha detallado que el ejecutivo trabaja "intensamente" para hacer efectiva dicha devolución, ha informado el Govern en un comunicado.

"Estamos trabajando intensamente para devolver el derecho de asistencia sanitaria que el Gobierno retiró de manera absolutamente cruel e ineficiente a cerca de 20.000 personas de la comunidad autónoma", ha dicho la presidenta.

La presidenta de Baleares ha señalado que el retorno de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes se hará con los mismos derechos que al resto de ciudadanos de las Islas.

Armengol considera que "esta medida fue ineficiente en términos sanitarios y económicos, dado que implicó un peligro de salud colectiva para todos, ya que se quitó la posibilidad a los profesionales de desarrollar el trabajo preventivo y de seguimiento del paciente".

La presidenta ha asegurado que con su visita a un centro sanitario quiere evidenciar que la salud es una prioridad absoluta para el nuevo Govern: "Somos conscientes de que ha habido muchos de recortes que han hecho peligrar el sistema de salud de la comunidad autónoma y que los profesionales han hecho un esfuerzo para realizar su tarea diaria", ha dicho al respecto.

Durante la visita, ha mantenido un encuentro informal con los trabajadores del centro de salud, que le han explicado su funcionamiento.