Julio hace ya tiempo que llena Mallorca como hace unos años solo lo hacía agosto, y junio se parece cada vez más a julio. Los datos de cierre del primer semestre en el aeropuerto anticipan lo que se preveía hace meses: la temporada en marcha marcará previsiblemente máximos históricos, al menos en número de turistas en la isla. Aunque quizá lo más llamativo no es el hecho de que Mallorca se encamine hacia otro julio de récord tras un junio de fuerte crecimiento (en volumen de viajeros), sino que en los meses de invierno y primavera la evolución al alza ha logrado que Son Sant Joan sea un poco menos estacional. Según los datos facilitados ayer por la empresa semipública que gestiona los cielos españoles (AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), las pistas de Palma vivieron una actividad mayor que en 2014 durante cinco de los seis meses del semestre, con récord incluido en abril y mayo. El resultado es que en la primera mitad de año, la isla movió 268.000 pasajeros más, un 2,9% de incremento que lleva a Son Sant Joan a la cifra de 9.541.546 viajeros de enero a junio.

Y aún faltan los meses de actividad más intensa en Son Sant Joan, que pone rumbo a los 24 millones de viajeros en un solo año y se prepara, según explicaba su director a este diario hace unos días, para otro año de actividad récord. O a eso apuntan las reservas de plazas y operaciones para el verano, asentadas sobre una red cada vez más extensa, que conecta Mallorca (solo en verano) con más de 300 destinos regulares.

Mercados de moda

Aunque el avance se concentra en un puñado de países habituales. España es el que más nuevos pasajeros aporta, aunque no el que más crece. Ese puesto le corresponde a Italia: el número de italianos que pasó por Son Sant Joan en el primer semestre se incrementó un 21% . De cerca sigue el mercado belga, también emergente, con un 20,7% de avance. Y luego ya aparece un cliente de moda, el sueco, que eleva un 9,7% su presencia en la isla. El siguiente país que más crece es España, un mercado mucho más relevante que todos los anteriores, que basta para explicar los récords del aeropuerto: el incremento del 9,2% en el volumen de viajeros nacionales (2,5 millones en el primer semestre), le aporta a la isla casi 250.000 pasajeros adicionales, casi tantos como ha crecido en total Son Sant Joan en el tramo inicial del año. Aunque el usuario más fiel es Alemania, que conectó con la isla en el primer semestre a 3.352.221 viajeros. El tercer lugar es para el Reino Unido, que aporta al aeropuerto de Mallorca 1.723.396 usuarios.

Las tendencias son similares si solo se analiza junio, aunque con un matiz: en el primer mes de temporada alta se acentuó el vigor del mercado español, que compensó el ligero retroceso del turismo internacional. La mejoría española de hecho se detecta en toda la red, con avances del pasaje nacional que rondan el 10%, justo el porcentaje en el que creció la llegada de viajeros españoles en junio en Son Sant Joan.

A la espera de que el aeropuerto balear mejore aún más sus cifras en la segunda mitad del año (la más fuerte en Balears), el primer semestre se cierra con tres grandes aeropuertos creciendo más del 10%. Es el caso del de Madrid, el de Sevilla y el de La Palma. A sus tasas solo se acerca una terminal balear, la de Menorca, que de enero a julio incrementó su tráfico un 9,2%. En total las terminales españolas movieron en el primer semestre 93 millones de pasajeros, un 5,2% más que en 2014. El turismo español sigue fuerte.