El interior de Mallorca está este lunes en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, que podrían alcanzar hasta los 36 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El pronóstico para Baleares es de cielo despejado y temperaturas con pocos cambios.

En total, treinta tres provincias de diez comunidades están hoy en alerta naranja o amarilla por máximas que podrán alcanzar valores entre 39/40 grados en amplias áreas del sur, centro e interior de la Península, informa la Aemet en su web.

En Andalucía está activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla donde las máximas marcarán 39/40 grados en puntos de la campiña cordobesa y sevillana y en el Valle del Guadalquivir; en Cádiz, Granada, Huelva y Málaga hay alerta amarilla (riesgo) por máximas de 38/39 grados.

Castilla La-Mancha tiene alerta naranja en Ciudad Real y Toledo por máximas de 40 grados en el valle del Guadiana y en el valle del Tajo y alerta amarilla en Albacete, Cuenca y Guadalajara por valores de 36/38 grados.

Toda Castilla y León está en alerta por intenso calor con especial incidencia en Ávila y en Salamanca donde esta activada la alerta naranja por máximas de 39 grados en el sur de ambas provincias.

Madrid mantiene la alerta naranja por máximas que subirán a los 40 grados en el sur, las Vegas y la zona oeste mientras que en la zona metropolitana y Henares los termómetros marcarán 39 grados; en la sierra se esperan 36 grados.

Extremadura tiene alerta naranja en Cáceres y Badajoz por máximas de 40 grados en Barros, Serena, las vegas del Guadiana y del Tajo y en Alagón.

Aragón y las provincias de Girona, Lleida, Tarragona, Valencia, Lugo, Orense y la Isla de Mallorca tienen activada la alerta amarilla por altas temperaturas que oscilarán entre 36/38 grados centígrados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.