Enaire, la empresa pública de gestión aeroportuaria, y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), coincidieron en informar del bajo impacto operativo que tuvo el paro matinal de este colectivo y en el hecho de que no hubo incidentes.

La secretaria de Comunicación de USCA, Susana Romero, afirmó que el paro de los controladores, entre las 10:00 y las 13:00 horas de ayer, no provocó cancelaciones de vuelos. Romero informó de que apenas había habido retrasos en la salida de los aviones y que, en ningún caso, superaron los veinte minutos.

La incertidumbre de los viajeros marcó la primera jornada de paros parciales de los controladores aéreos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que cogió a algunos por sorpresa, pero que no ocasionó disgustos, ya que la gran mayoría pudieron volar a la hora prevista.

En lo que concierne la operativa en el Aeropuerto de Barcelona, funcionó con bastante normalidad pese a la nueva jornada de paros parciales convocada por los controladores. Diferentes pasajeros han manifestado que sus vuelos salieron con normalidad y que apenas había algunos minutos de retraso en varios de ellos, ya que se han decretado servicios mínimos del 80 %.

En la mayoría de aeropuertos españoles se produjeron algún retraso rutinario, como cualquier otro día, pero ayer, pese a ser jornada de paros, la mayoría de los viajeros -ya fueran veraneantes, turistas o jóvenes que regresaban a casa- pudieron volar a su hora.

Según datos de Enaire, ayer estaban previstos 6.010 movimientos en todo el espacio aéreo español, que supusieron 1.104 para la franja horaria matinal de la convocatoria de paro.

Además, indicó que USCA no busca un efecto mayor del producido con su paro, si bien mostró su disconformidad por los "abusivos" servicios mínimos fijados por Fomento. A su juicio, los servicios mínimos del 80 % son una "triquiñuela" para "garantizar la normalidad operativa", algo que, en su opinión, no puede ocurrir cuando se convocan paros en una actividad.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) pidió "responsabilidad" a los controladores aéreos e instó a las partes a llegar a un acuerdo que evite perjuicios a los pasajeros y a las aerolíneas. ACETA manifestó su preocupación por las jornadas de paro convocadas.