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Entrevista

José Antonio Álvarez: "Este verano será muy similar al pasado, que fue de récord en el aeropuerto"

José Antonio Álvarez, el miércoles, antes de la entrevista, que se realizó en su despacho del aeropuerto. Manu Mielniezuk

-Ha costado llegar a su despacho. Hay turistas por todas partes. ¿Otra vez verano de récord en el aeropuerto?

-Tenga en cuenta que el verano pasado fue el mejor de la historia del aeropuerto. Los mejores seis meses de la historia de Son Sant Joan, de marzo a final de octubre. Y en lo que va de temporada, abril ha sido el mejor abril, superamos el año pasado, y mayo lo mismo. El nivel de ocupación está subiendo unos puntos y todo indica, con previsiones de principio de temporada, que vamos a ir a máximos.

-Entonces tenemos más o menos los mismos vuelos, pero con aviones más llenos...

-Las previsiones para el período comprendido entre el último sábado de marzo y el último de octubre eran de 120.000 movimientos, un 2,8% más que el año pasado, incluidos los vuelos interislas. Y asientos se prevén 23 millones este verano, que son un 0,9% más. Pero es cierto que en mayo la ocupación subió varios puntos respecto al año pasado, y por eso se creció más de un 5% sobre el máximo del año pasado. Si eso se mantiene, el verano será muy similar al pasado, que fue de récord en el aeropuerto.

-Rompiendo récords, ¿a cuánto estamos de superar la capacidad máxima del aeropuerto en verano? ¿Queda margen para crecer en temporada alta?

-La semana punta del mes de agosto tenemos 850.000 pasajeros, pero luego cada día es diferente. Por ejemplo, el sábado llegas a 150.000 pasajeros y el día valle te vas a 100.000, con lo que hay margen para crecer, pero si se quiere crecer justo a las horas punta y los días de más actividad, pues estamos ajustados.

-¿Y mejoramos conectividad en verano? ¿Más rutas directas?

-Este verano contamos con 308 rutas, y en lo que va de año se han creado 17 nuevas, pero también se pierde alguna. Yo creo que en verano estamos muy bien conectados. Tenemos tráfico comercial con 174 destinos y con 30 países y 80 compañías. Es decir, la conectividad en verano está más que asegurada.

-¿Despunta algún mercado?

-Hasta el 31 de mayo el crecimiento acumulado de tráfico es del 4,5%. Nuestros siete principales mercados están creciendo. Eso es lo importante. Y hay una muy importante recuperación del mercado nacional, un 9% de avance en lo que va de año. Eso es lo que está tirando para arriba de las cifras del aeropuerto. Y las previsiones del mercado nacional para el verano se mantienen con crecimientos de oferta de asientos muy fuertes.

-Y con tan buenas cifras, llega otra huelga de controladores, de servicios mínimos máximos [la entrevista se realizó el miércoles, y la huelga empezó ayer y sigue hoy, con servicios mínimos del 80%]. ¿Qué cabe esperar? ¿Sin incidencia como la última?

-Si se cumplen los servicios mínimos, que esperemos que sí, la incidencia será mínima como en la anterior huelga. Pero la gestión del tráfico aéreo no depende de AENA ni de mi, sino de Enaire [la empresa gestora de las torres de control].

-Bueno, tiene que gestionar las consecuencias. Hace poco hemos visto huelgas de controladores franceses, que como no había servicios mínimos tan elevados como los españoles tuvieron más incidencia. ¿Resolverá Europa su conflicto con los controladores de casi todos los países?

-Es complicado. Hay que tener en cuenta que lo mismo que crecemos muchísimo en verano, en el centro de Europa los aumentos son fuertes, con saturaciones importantes en los centros de control aéreo. Uno de los problemas que tenemos a la hora de analizar la puntualidad del aeropuerto de Palma es que no depende tanto de Palma como de factores externos.

-En la torre me cuentan que están superados, que en muchos momentos exceden el máximo de operaciones que se supone que están capacitados para gestionar. Aunque no sea su responsabilidad, ¿hay suficiente dotación para el verano?

-Lo único que puedo decir es que hasta este momento del verano en la gestión del tráfico no ha habido ningún problema y la operatividad ha sido excelente. Este año si no recuerdo mal la puntualidad ha crecido un punto en total, y solo en junio, mejora cuatro puntos. Va bien.

-Hábleme de rutas. Hace tiempo que se habla de una conexión directa con países árabes . ¿La ve? ¿Se avanza algo en ese sentido? Suena Dubai...

-Desconozco si hay algún tipo de solicitud en ese sentido, pero siempre estamos abiertos a nuevas rutas. Para el invierno que viene está la ruta a Praga de Smartwings, que se extiende del verano al invierno. Y Ryanair ya ha confirmado que estrenará rutas desde Palma con Berlín, Birmingham y Málaga. Para que eso ocurra, el aeropuerto trabaja estrechamente con el Comité de Desarrollo de Rutas, con la Fundación Palma 365 y con la ATB (la agencia de turismo del Govern).

-Pues precisamente desde esos organismos que me cita llevan años hablando de la necesidad de ir a los emiratos del petrodólar y Asia. ¿Usted ve opciones?

-Depende del interés de las compañías y del interés que generemos como destino. Siempre digo que lo importante no es el aeropuerto. Somos un medio más. Lo importante es el destino. El aeropuerto es como el cine: vas al cine para ver una película, no por el cine en sí."En verano tenemos vuelos con 174 destinos y 30 países. La conectividad está más que asegurada"

-¿Y qué podemos esperar de la actividad a partir de septiembre? Llevamos inviernos de desplome dramático de la conectividad tras los máximos de verano...

-Es pronto para hablar, creo que hay que esperar a finales de septiembre para tener las programaciones. Pero es importante lo de Ryanair que le contaba. Venimos de un invierno en el que hemos crecido: son ya catorce meses consecutivo mejorando el tráfico. Eso es un síntoma de que hay posibilidad de que las compañías apuesten más por el invierno.

-¿Ese optimismo lo extendemos a las rutas nacionales de invierno, después de toda la conectividad perdida en años de crisis?

-Este invierno pasado las ocupaciones de los vuelos nacionales también crecieron. Es un indicador que puede llevar a aerolíneas a incrementar oferta. Soy optimista.

-¿Qué opinión tiene del descuento de residente? ¿Sirve de verdad para abaratar precios?

-El descuento es complicado, de por sí. Hace su función y la prueba es que está funcionando. El tráfico crece si responde el mercado. Empieza a crecer la oferta de vuelos."Nuestros siete principales mercados están creciendo y el español se recupera de forma muy importante"

-Se lo pregunto porque parece que por fin se rompe el tabú sobre el descuento de residente y se pueden hacer análisis críticos. Hasta las agencias se preguntan si beneficia al consumidor y al turismo balear. Hay datos que muestran que las rutas que tienen origen o destino en las islas son más caras, con lo que el residente paga más o menos lo mismo que un usuario de vuelo entre destinos de la península, y por el camino a los turistas les sale más caro llegar a Mallorca.

-Las tasas aeroportuarias con las islas tienen ya un descuento del 15% y en los interislas es del 75%. Cobramos un 75% menos para quienes vuelan entre islas. Ahí ya hay bonificaciones...

-Ya, pero la cuestión es si esas bonificaciones repercuten en el consumidor y en los precios que pagan o solo son una subvención encubierta a las aerolíneas, que la utilizan para aumentar su margen de beneficios...

-Las compañías lo que buscan es la rentabilidad..."¿Más rebajas de tasas en invierno? La realidad es que en invierno ya somos más baratos y no viene gente"

-Por eso, por eso...

-Ellos tienen sus estudios de mercado, que les dicen que tarifas pueden aplicar en cada ruta. Y el descuento de residente pues, yo creo, les da un juego importante a la hora de definir el precio.

-Mire los precios para las mismas fechas de una ruta turística peninsular, tipo Bilbao-Sevilla, y compare con los de un Bilbao-Palma o un Sevilla-Palma. Los de la isla son mucho más caros...

-Sinceramente, creo que los precios los fija la ley de la oferta y la demanda.

-Los partidos del nuevo Govern son partidarios de una cogestión aeroportuaria, con la comunidad y sus agentes sociales participando en la toma de decisiones. ¿Qué le parece?

-AENA [Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, la empresa semipública que gestiona las terminales] ahora mismo es una sociedad cotizada en bolsa, el 51% es del Estado, y la participación está establecida a través de los comités de coordinación aeroportuaria. Ese es el marco y a mi no me corresponde hacer ningún tipo de valoración al respecto de la cogestión.

-Pero siendo AENA una sociedad que ahora es un 49% propiedad de inversores privados, ¿le parece la cogestión que desean los partidos baleares una opción realizable o realista?

-La cogestión en este momento se hace con los comités de coordinación aeroportuaria, que están haciendo una buena labor. En el futuro... yo entiendo que los resultados excelentes que tiene el aeropuerto son fruto del modelo actual.

-¿Ha cambiado de algún modo su trabajo con la privatización?

-Este es un aeropuerto muy estacional. Si contamos solo los de más de diez millones de pasajeros somos el mas estacional del mundo. Eso hace que tengamos que ser muy proactivos a la hora de planificar. El reto es el mismo que antes, solo que ahora más focalizado: disponer de unas infraestructuras lo más eficientes posible. Se han hecho bonificaciones, del 20% en quien desestacionalice, del 100% para todos los pasajeros de nuevas rutas, del 75% para las que aumenten rutas. Hemos sido más ágiles y estamos en el buen camino.

-¿Ya, pero ha notado algún tipo de presión de los inversores privados sobre su trabajo? ¿O aún no le han pedido cuentas?

-No, vamos a ver, lo más importante es que seamos lo más eficientes posible y hacerlo bien. Es lo que nos planteamos.

-Palma lleva una década siendo el aeropuerto más rentable. También destaca entre ellos otro que gestionó, Eivissa. Presuma: ¿Cuál es la receta del éxito?

-No es cuestión del director. Es del equipo y del propio aeropuerto, que mueve 23 millones de pasajeros. Somos el tercer aeropuerto de la red. Eso ya ayuda a la rentabilidad. Y lo mismo Eivissa. El secreto es hacer bien lo que es necesario.

-Cuando se habla de cogestión aeroportuaria, se plantea profundizar algunas de las medidas que se aplican ya para desestacionalizar y apoyar nuevas rutas. ¿No podría reinvertirse más de ese beneficio de uno de los aeropuertos más rentables en más bonificaciones similares que mejoren la conectividad?

-En verano el aeropuerto tiene mucha conectividad, porque el destino engancha con sol y playa. En invierno tenemos tarifas un 20% más baratas e incentivos a nuevas rutas. El margen en invierno es el del destino. Es lo que le decía del cine, vamos al cine porque nos gusta la película, no por el cine en sí...

-Y vamos más al cine si cuesta la mitad. Igual si el aeropuerto fuera más barato habría menos problemas en invierno...

-Pero igualmente la película tiene que ser buena. La realidad es que en invierno somos más baratos y no viene gente. El esfuerzo tiene que venir por el producto de invierno, para que mejore la conectividad. Si no hay rentabilidad en las rutas, no habrá rutas.

-En el mapa de rutas, ¿ve alguna carencia?

-En verano la conectividad es importantísima. ¿Hay más posibilidades? Efectivamente. Pero todo depende del producto que ofrecemos y que las compañías y los mercados emisores lo deseen. Se ha estado trabajando mucho con el mercado del norte de Europa y con el mercado ruso, que ahora pasa un momento más delicado, pero yo creo que hay que seguir trabajando con ellos, que nos pueden seguir aportando clientes e ingresos.

-En esta crisis se han perdido muchas aerolíneas. Hace unos meses el primer directivo de Air Berlin llegó a hablar de un situación delicada de la empresa, que se enfrenta a un escenario que el pintaba muy negro. ¿Cómo afectaría a Palma el final del ´hub´ de Air Berlin en Palma?

-Air Berlin es nuestra principal compañía. Estamos trabajando con ellos para ayudarles en lo posible. Air Berlin es muy importante para nosotros, para el destino, para la isla. Tenemos reuniones mensuales de seguimiento para ayudarles a mejorar y logren sus objetivos de reflotar la compañía.

-Se hablaba hace meses de una nueva aerolínea, que se crearía para vuelos interislas. Nada se ha vuelto a saber...

-Lo desconozco, pero ahora tenemos dos operadores interislas...

-Ha entrado Globalia ahora, con Air Europa. ¿Es suficiente para estimular los vuelos interislas?

-El tráfico ha despertado en estas rutas. Aunque es verdad que la ocupación, al aumentar la oferta, se ha resentido un poco.

-¿Cómo va la ´fast lane´, el carril VIP para acceder al control de seguridad que tanta polémica levantó cuando se estrenó?

-[Ríe, recordando la polémica] Bueno, el funcionamiento del fast lane es correcto, el adecuado para el servicio tal y como estaba pensado. Te evita la cola, el zigzag, y luego entras en el control de seguridad como cualquier pasajero.

-La polémica venía del hecho de que las aerolíneas lo restrinjan a según qué tarifas. Que ellas decidan y el pasajero no pueda comprar el servicio aparte...

-Claro, porque no es un servicio pensado para comercializar con el pasajero, porque no tendrías control sobre el número de pasajeros que usan el servicio, dejaría de ser un fast lane, sería otra cosa. El objetivo del aeropuerto al final es que el tránsito por el aeropuerto sea lo más rápido y cómodo posible para el pasajero. Y estamos consiguiendo que el 98% de nuestros pasajeros pasen el control de seguridad, desde que inician el zigzag, hasta que llegan al arco, en menos de diez minutos. Tenemos tiempos medios de cuatro minutos, y los máximos están en nueve o diez.

-O he tenido mala suerte o juraría que nunca he pasado el control en cuatro minutos, y ya me doy maña haciéndolo deprisa...

-Pues se lo puedo demostrar con datos y lo ve en directo cuando quiera. [Muestra todos los datos de cada día, las pantallas y los monitores, y le dan la razón: la gestión es ágil y se hace en los tiempos que dice]. Nuestro objetivo es ese, tiempos de menos de diez minutos, y lo estamos consiguiendo desde febrero. Este es un aeropuerto especial, con 6.000 pasajeros saliendo a la hora. Eso son 100 por minuto, una avalancha, por lo que o lo tienes planificado o no funcionas.

-¿Y la otra tarjeta VIP? Es más desconocida. La llaman ´priority pass´ y permite a algunos privilegiados pasar por el control más rápido de abajo...

-Por abajo pasan los interislas y las personas de movilidad reducida. Y luego hay una tarjeta de AENA que se da a algunas personas, pero es de incidencia muy reducida...

-Ya, para enchufados que ustedes deciden, ¿no?

-No, no, son personas muy determinadas...

-¿Cuántas?

-Ahora el número no lo sé, pero es muy limitado, muy limitado.

-Vale, limitado, pero ¿con qué criterio se decide el privilegiado?

-Es para sala VIP y a ese tipo de personas también se le permite pasar por ahí [por la zona rápida de primera planta]. El problema que teníamos en el filtro de abajo es que pasaban por allí pasajeros a los que la compañía de handling [la que se encarga de los equipajes] le ponía un sello y listo. Empezamos a tener reclamaciones porque había saturación...

-Cuando dice "ese tipo de personas", ¿qué significa? ¿Qué tipo de personas merecen un privilegio de acceso? Me dicen que hay políticos, periodistas, hoteleros, deportistas...

-Son personalidades, pero muy pocas, muy pocas tarjetas y el uso es mínimo al día. [Se le insiste, pero no lo revela, aunque no pierde la amabilidad en ningún instante].

-¿Coge vacaciones de verano el director del aeropuerto más estacional?

-[Ríe] Sí, esto ya está lanzado. El trabajo se hace antes. Tenemos mucho trabajo de invierno en la planificación y gestión.

-Dirigió el aeropuerto de Eivissa y ahora el de Mallorca. ¿Mallorca o Eivissa?

-Yo creo que Balears [se ríe]. Mallorca es preciosa y luego Eivissa tiene muchísimo encanto. Es un privilegio vivir en Balears.

-Es usted de León, pero cuentan que es prácticamente isleño ya..

-Llevo en las islas mas de la mitad de mi vida, llegué a finales del 86... Y este es mi quinto verano en Mallorca.

-No le dará miedo volar al director del aeropuerto...

No, no. ¡Es el medio de transporte más seguro!

-¿Pilota o es piloto frustrado como tantos en el mundo de los aviones y los aeropuertos?

-No piloto, pero me hubiera gustado. Soy un apasionado de los aviones, como la inmensa mayoría de los que trabajamos en el aeropuerto, en cualquier tarea. Nos gusta volar, nos gustan los aviones y nos gusta mucho nuestro trabajo.

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