La Assemblea de Docents manifestó ayer su "decepción y preocupación" ante la falta de instrucciones y las "nulas medidas" anunciadas por el Govern balear para "detener" la aplicación de la LOMCE en los centros educativos de Balears.

En un comunicado, esta organización recuerda que los partidos que apoyan la gestión del Govern balear, integrado por PSIB-PSOE y Més, se habían comprometido a poner en marcha "medidas concretas" en el primer Consell de Govern.

Sin embargo, tras el segundo Consell de Govern celebrado ayer, el nuevo ejecutivo anunció el inicio de los procesos para revisar y, eventualmente derogar, los currículos de la LOMCE. "Por tanto, no podemos hablar de adopción de ninguna medida legal o normativa, lo que nos intranquiliza", afirmó la Assemblea de Docents.

A pesar del "listado de maldades relacionadas con la llegada de la LOMCE (...), parece que el Govern se resigna a aplicar el próximo curso la normativa LOMCE autonómica que ha heredado de la conselleria de Educación de Núria Riera y José Ramón Bauzá (PP)", recalcaba el comunicado.

En este contexto, a la Assemblea le sorprende que el Ejecutivo de izquierdas se haya referido a la "imposibilidad material" de derogar la normativa autonómica antes del inicio del curso dentro de la legalidad vigente. Y apuesta por la "necesidad de resolver este asunto" por la vía del decreto ley, un instrumento legislativo legal que se "ajusta plenamente" a la declaración institucional de rechazo hecha pública por el ejecutivo en el primer Consell de Govern en el que, recordó, "asumía el compromiso de adoptar todas las medidas institucionales, jurídicas y administrativas a su alcance".

Aunque la Assemblea rechazó el uso del decreto ley para hacer política, matizó que "no en este caso porque nos encontramos en una situación de emergencia para la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo".

Tras lamentar que el nuevo Govern no ha actuado como dijo que lo haría antes de las elecciones, los docentes lamentaron que los centros no tengan otra opción que organizar el próximo curso según estableció de "manera nefasta" la consellera Núria Riera.

Por último, tras recordar que, al contrario que el balear el gobierno aragonés sí ha visto claro la necesidad de hacer cambios en la normativa autonómica relativa a la LOMCE, la Assemblea pidió "una minimización de máximos" para implantar esta ley educativa en las islas y que se "tomen medidas valientes que no estén hipotecadas por un falso posibilismo que nos aboca a un curso 2015-16 que puede volver a ser anormal y caótico".

Igual trato

De otro lado, la entidad educativa PLIS exigió ayer al conseller de Educación, Martí March, que les "trate" como al resto de asociaciones del sector educativo y que si quiere alcanzar un pacto autonómico en esta materia, no debería olvidarse de ellos como hizo el pasado jueves en la reunión que, junto a la presidenta Francina Armengol, mantuvo con parte del sector educativo. PLIS ha solicitado para las asociaciones "ajenas al universo verde que defienden una enseñanza neutral y apolítica" el mismo trato que las que fueron convocadas.