Ayer se hicieron públicos los nombramientos de nuevos directores generales y otros altos cargos del Govern, entre los que destacan nombres que hasta ahora no habían ocupado cargos políticos, como la filósofa Rosa Cursach, el psicólogo Marc Tur o el arquitecto Luis Corral. Por otro lado, Félix Pablo, que trabaja con proyectos de investigación en Madrid, se perfila como probable director general de Investigación e Innovación.

Rosa Cursach: Dra. del Instituto Balear de la Mujer

Filósofa, teóloga y fundadora de la entidad Creients i Feministes, es profesora de religión, ética y filosofía en el colegio Beat Ramon Llull de Inca. Ha llevado a cabo numerosas investigaciones y publicaciones sobre el feminismo y la igualdad. El Instituto de Política Familiar criticó ayer mismo el nombramiento de Cursach “por sus ideas proabortistas”.

Luis Corral: G. G. Ordenación del Territorio

Exvicepresidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (de 2010 a 2011) y exdecano del Colegio de Arquitectos de Balears (entre 2003 y 2011). Ha obtenido premios como el Ciudad de Palma de Rehabilitación (1993) por el edificio de Can Frontera.

Marc Tur: dtor. Oficina de Defensa del Menor

Licenciado en Psicología por la UIB, es experto universitario en psicología clínica de la infancia y la adolescencia y en nutrición infantil por la UIB.

Ha sido el portavoz de la plataforma Balears Diu no contra las prospecciones petroleras.

Xavier Ramis: D. G. de Puertos y Aeropuertos

Arquitecto técnico por la E.U.A.T. de Barcelona y graduado en Edificación (UIB), así como técnico superior en Seguridad en el Trabajo. Ha sido senador por Mallorca y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Inca.

Xisco Dalmau: director general de Consumo

Ha sido conseller del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca (2011-2015) y diputado del Parlamento de las Illes Balears (2007-2011). Es licenciado en pedagogía por la UIB (2012).

Margalida Frontera: dra. general de Acreditación, Docencia e Investigación

Licenciada en bioquímica y en biología por la UIB.

Miquel Gallardo: D. G. de Participación y Transparencia

Licenciado en Ciencias Políticas y en Ciencias del Trabajo.

Jaume Gomila: D. G. de Cultura

Menorquín licenciado en Filología Catalana por la UB. Ha recibido algunas críticas por haber sido director de la Biblioteca Pública de Maó a propuesta del PP.

Vanessa Servera: D. G. de Función Pública

Licenciada en Filología Hispánica con premio extrordinario por la UIB. Funcionaria de la Comunidad.

Joan Carrió: D. G. Presupuestos y Financiación

Economista, licenciado por la Universidad Pompeu Fabra. Máster en Evaluación de Intervenciones Sanitarias. Ha sido alto cargo en el Gobierno de María Dolores de Cospedal en castilla y la Mancha.

Josep Mallol: secretario general técnico de la conselleria de Turismo e Innovación

Este tarragoní licenciado en Ciencias Económicas sustituye a Irene Moyà, que dimitió sin haber tomado posesión por tensiones internas en Més.

Joan Mercant: director general de Pesca

Pescador profesional, ha presidido la cofradía de pescadores de Cala Rajada.

Maria Francisca Alorda: d. g. de FP y Formación del Profesorado

Diplomada en Magisterio y profesora de catalán, ya había ocupado altos cargos en Educación.