Los controladores están de huelga. Otra vez. Las sanciones a técnicos de Barcelona que se vieron implicados en el cierre del espacio aéreo durante el puente de la Constitución del año 2010 y el despido de un profesional por esa misma razón en el centro de control de Santiago han llevado al sindicato mayoritario del colectivo, Usca, a repetir convocatoria. Esta vez los paros serán sábado y domingo, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Coinciden así con uno de los fines de semana de más actividad del año, el cambio de quincena en julio, cuando los movimientos se disparan en aeropuertos como el de Palma. Concretamente, el sábado y el domingo están previstas 1.746 operaciones, que afectan a 291.365 pasajeros de Son Sant Joan, según detallaban ayer en fuentes del aeropuerto.

El día más intenso, casi frenético, será hoy, cuando pasarán por la terminal 155.891 personas, una de las cifras más altas del año. En total, están previsto 935 vuelos, uno cada minuto y medio. Mañana la actividad baja, pero seguirá siendo igualmente exigente para la torre de control: 829 movimientos, con 135.474 pasajeros a bordo. El fin de semana de agobios aeroportuarios se replica en Eivissa, donde esperan 759 vuelos este fin de semana, para el que están previsto más de 100.000 viajeros. Menorca completa el escenario aéreo balear con 376 operaciones y 55.000 usuarios. En total, las torres y centros de control de las islas estarán pendientes entre hoy y mañana de 2.881 vuelos y casi 500.000 pasajeros.

Sin problemas

¿Habrá problemas? Pues si se cumplen a rajatabla los servicios mínimos, como ocurrió con el anterior paro, no habrá retrasos por culpa de los controladores. De hecho, el sindicato se queja de los servicios mínimos, que considera abusivos. Aunque oficialmente son del 80%, la realidad es que todos los puestos de control estarán cubiertos en el caso de la torre y el centro de Palma. Y en el conjunto de la red aeroportuaria serán el 99%, toda vez que la empresa que gestiona el control, Enaire, solo autoriza a seguir el paro a quienes hacen funciones que no afectan directamente al control de los 6.010 vuelos que habrá hoy en España (1.104 en las horas del paro).