Francesc Antich conserva su escaño en el Senado y José Ramón Bauzá consigue el suyo, pero el bipartidismo PP-PSOE se queda solo en el Parlamento. El resto de grupos se desmarcaron ayer de la designación de los dos expresidente del Govern como senadores autonómicos por Balears, para evidenciar su rechazo al funcionamiento actual de la Cámara alta como una retiro de políticos, así como al sistema de elección de los senadores autonómicos, que en las islas se reparten los dos partidos mayoritarios.

La elección de Antich y Bauzá resultó algo accidentada. En contra de la tónica habitual, consistente en que el Parlamento se limita a ratificar por asentimiento los nombres propuestos por PP y PSOE, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, pidió que en esta ocasión se hiciera "mediante votación". Acto seguido, el portavoz de Més per Mallorca, David Abril, pidió la palabra para expresar el "desacuerdo" de su grupo "con este sistema de propuesta conjunta que no permite diferenciar"; aludía a la imposibilidad -reglamento en mano- de votar por separado la candidatura de Antich y Bauzá. "El cuerpo nos pide votar 'no' al señor Bauzá, porque una persona castigada por las urnas no puede ser el representante de Balears" en el Senado, remachó.

Silencio del PP

A continuación, los portavoces de El Pi y Ciudadanos también reclamaron que se hiciera una votación, coincidiendo Jaume Font y Xavier Pericay en que no era "por ninguno de los motivos" esgrimidos por Abril. El PP fue el único partido que guardó mutismo, mientras que el portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, así como la diputada por Formentera, Silvia Tur, se sumaron a la petición. "No hay ningún inconveniente", señaló por su parte Pilar Costa, del PSIB-PSOE, quien recalcó que reglamento vigente "no permite una votación separada", de modo que Antich y Bauzá tenían que salir elegidos en una misma y sola ronda.

Entretanto los interesados aguardaban el resultado por separado, Antich en una silla colocada detrás de la bancada socialista, y Bauzá en la segunda fila de los asientos reservados para los invitados. El senador socialista evitó hacerse una foto de posado con su nuevo colega del PP.

La votación se saldó con solo 28 votos a favor de diputados socialistas y populares (por error no votaron todos), y 14 abstenciones de diputados de Més, Podemos y Ciudadanos. Los tres parlamentarios de El Pi fueron los únicos que votaron 'no'. "

"¿Dónde están los gladiadores de Podemos?", se preguntó en voz alta Jaume Font. "Podemos ha permitido que el bipartidismo sea el ganador hoy ¿Ya se han asentado en la casta?", abundó el portavoz regionalista. Para Font, con lo ocurrido ayer "se pierde una nueva oportunidad de consenso" y de que Balears tenga un senador de un partido "que no deba obediencia ninguna a Madrid". Según Font, "seguimos exactamente con los mismos métodos de siempre, y el bipartidismo vuelve a ganar la partida ¿No teníamos que cambiar las cosas?", inquirió al líder de Podemos en las islas, Alberto Jarabo.

Desbloquear IB3

En otro orden, previamente a la sesión hubo una reunión del tripartito con el PP para desbloquear la dirección general de IB3. La portavoz popular Marga Prohens se mostró dispuesta a hablar de la renovación de 6 de los 9 miembros del consejo de dirección, pero para consensuar al nuevo director general del ente emplazó a conocer primero los nombres concretos que propone la izquierda. La idea de que Pedro Terrasa vuelva a dirigir la tele y radio autonómicas, que ha llegado a Més, no tiene ningún viso de prosperar, dejó ayer claro el PSOE.