La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, ha pedido hoy a los diputados de Baleares que "legislen a favor de las mayorías más necesitadas, y no se dobleguen a los intereses de aquellos que solo piensan en sí mismos".

Con ocasión de su discurso de apertura de la IX legislatura, Huertas ha defendido que un objetivo de estos cuatro años es la "modernización" del Parlament, no con un afán de "esnobismo", sino para dotarlo de los medios que permitan favorecer la participación ciudadana.

La presidenta ha señalado que los ciudadanos de las islas han "manifestado claramente su voluntad" en las elecciones, que ha quedado reflejada en la nueva cámara autonómica.

"Ha quedado claro" que la ciudadanía pide "equidad, menos desigualdad, respeto al medio ambiente y a la lengua propia, y una democracia participativa", ha manifestado.

Además, Huertas ha defendido también la función del Parlament de "controlar" la acción del Govern, un control que debe ser "real, no aparente, que debe ir más allá del control político y que debe fiscalizar las iniciativas parlamentarias".

Huertas ha aludido también al protagonismo de la cámara legislativa para impulsar una actividad política donde "no se aparten a las minorías" y que éstas ejerzan sus derechos.

"La soberanía del pueblo no puede estar supeditada a los intereses de unas minorías económicas ajenas al pueblo", ha dicho la presidenta, que ha puesto a Grecia como ejemplo de la defensa de este principio.

"Grecia nos ha dejado patente donde reside la soberanía y la dignidad", ha resaltado Huertas en su discurso en la sesión solemne de apertura de la novena legislatura celebrada hoy por la Cámara legislativa autonómica.

La presidenta también ha recordado en su intervención que fueron lo antiguos griegos quienes instauraron la democracia y ha hecho un repaso de la historia del constitucionalismo democrático, con especial mención a la constitución española de 1931, "surgida de la voluntad del pueblo después de unas elecciones democráticas y la proclamación de la Segunda República".

Asimismo, Huertas ha recordado que a partir de la Constitución vigente, de 1978, Baleares aprobó un estatuto de autonomía que destaca que el archipiélago ha forjado su "identidad con las aportaciones y energías de muchas generaciones, tradiciones y culturas que han convergido" en una "tierra de acogida".

"Nuestra insularidad se destaca como un hecho diferencial y merecedor de protección especial, y nos fija directamente en la más pura tradición mediterránea", que es la "cuna de los valores democráticos", ha agregado Huertas.