­Mateu Morro controlará finalmente la conselleria de Agricultura. El histórico dirigente del PSM llevaba las últimas semanas moviéndose para ser colocado en un puesto de responsabilidad de dicho departamento, y su titular, Vicenç Vidal, le ha nombrado asesor técnico. Morro dependerá directamente del conseller y tendrá un sueldo de 46.283 euros anuales.

En las negociaciones para repartirse el nuevo Govern, ni PSOE ni Més querían Agricultura al carecer de perfiles idóneos para poner al frente. Al final Més se quedó la cartera -que también incluye Medio Ambiente y Pesca-, y puso a Vidal, un "experto en temas medioambientales" según del propio partido. Las mismas fuentes coinciden en que el conseller "desconoce por completo el mundo agrario", lo que ha hecho imprescindible contar con el apoyo de Morro, que domina este ámbito y cuenta con el respaldo de una parte importante del sector. Morro ya fue conseller del ramo y lleva el peso del sindicato Unió de Pagesos.

Con todo, el nombramiento de Morro no ha gustado por igual en Més. Sus detractores le reprochan su papel en la escisión del PSM, cuando lideró la ofensiva contra los llamados ´renovadores´ del partido, o previamente sus maniobras para destituir a Joan Mayol como conseller de Agricultura y colocarse él en su lugar. Los contrarios a Morro también recuerdan sus flirteos con Maria Antònia Munar, que le llevaron a acercarse a la extinta Unió Mallorquina.

En la pasada legislatura, Morro ha recibido críticas por su postura flexible con las políticas de Biel Company (PP), especialmente por aplaudir la ley Agraria que el nuevo Govern quiere ahora revisar en profundidad. Antes de ser nombrado asesor, Morro se reunió con la mano derecha de Company, el exalcalde de Alaró y gerente del Fogaiba, Joan Simonet, e hicieron un pacto de no agresión, de modo que se garanticen las ayudas públicas a Asaja y Unió de Pagesos independientemente de si gobierna el PP o la izquierda.

En otro orden, ayer se conoció el nombramiento del nuevo director general de Comunicación del Govern, que será Álvaro Gil. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valencia, ha trabajado en los últimos años en la cadena Ser en Balears, y anteriormente en la agencia Europa Press, Cuatro televisión o el Periódico de Catalunya. En la actualidad Gil es el director de comunicación digital del PSOE y forma parte del equipo de confianza del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Otro de los nombramientos que se harán en breve afecta a la Sindicatura de Cuentas. El organismo encargado de fiscalizar las cuentas y los contratos de las administraciones públicas debe renovar a sus tres síndicos, al haber caducado su mandato. La propuesta del PSOE es que Joan Rosselló, exdirector general de Presupuestos, sea el nuevo síndico mayor en sustitución de Pere Antoni Mas. Podemos también designará a un representante y el tercero será la cuota del PP, ambos aún por determinar.