La presidenta del Parlamento quiso ayer estrenarse con un discurso "mas político que institucional" -lo definió ella misma-, en la apertura solemne de la IX legislatura. Tras hacer un repaso a la historia constitucional española desde la Pepa, Xelo Huertas (Podemos) reivindicó que "la soberanía del pueblo no puede estar supeditada a los intereses de unas minorías económicas ajenas al pueblo, de aquellos que por su propio beneficio quieren ir poco a poco retrocediendo en los avances sociales, tal como está ocurriendo en Grecia". Huertas puso de ejemplo al país heleno como ejemplo de lucha democrática frente a los poderes fácticos: "Una vez más, Grecia nos ha dejado patente donde reside la soberanía y la dignidad", resaltó.

En este sentido, Huertas hizo un llamamiento a los diputados de todos los grupos para que "legislen a favor de las mayorías más necesitadas y no se doblen a los intereses de aquellos que sólo piensan en sí mismos".

La presidenta podemita también dedicó palabras a las víctimas del franquismo: "Todavía hoy, después de más de setenta años (...), continúa habiendo ejemplos palpables de desesperación, no resueltos, en las cunetas de caminos, en la memoria de nuestros abuelos y abuelas, en las fosas de nuestros cementerios, en las placas de algunos edificios... Señoras y Señores diputados, no lo olviden".

Plenos en las demás islas

Por otro lado, Huertas apuntó que "no es suficiente abrir las puertas y dejar entrar la ciudadanía" en el nuevo Parlamento balear. "También nosotros tenemos que salir a la calle y acercarnos a la gente", dijo, anunciando que "es deseo de esta presidencia la celebración de plenos en las diferentes islas".