El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, presidió ayer, junto al magistrado Antoni Terrassa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, el acto de jura de tres nuevos fiscales, que se incorporan a la fiscalía una vez finalizada su preparación en el centro de estudios jurídicos. Se trata de Fernando Manuel Carrero, Andrés Barragán y Ana Picasso. Los dos primeros trabajarán en los juzgados de Maó y la tercera en el juzgado de Inca.

Aprovechando este acto público, el fiscal superior volvió a defender los acuerdos de conformidad que se realizan entre acusación y defensas, porque entiende que estos pactos garantizan las condenas sin la necesidad de que se celebren los juicios. Estos acuerdos, según Barceló, agilizan la administración de justicia y benefician a ambas partes, es decir, acusación y defensa.

Bartomeu Barceló volvió a recordar que estos acuerdos son legales y que no solo se aplican en España, sino también en otros países.

El fiscal superior volvió a recordar que estos pactos agilizan la justicia, por cuanto evitan que se presenten recursos contra las sentencias, lo que ayuda a descongestionar la administración. Sobre la polémica que a veces se produce por la reducción de las penas que arrastran estos acuerdos, con respecto a las que solicita inicialmente el fiscal, señaló que el acuerdo es el resultado de una negociación previa entre las diferentes partes del proceso.