Los expresidentes del Govern José Ramón Bauzá (PP) y Francesc Antich (PSIB) han resultado hoy elegidos senadores autonómicos en una votación del Parlament balear en la que la propuesta de los dos grupos más numerosos de la cámara ha obtenido el respaldo de 28 diputados.

En contra de lo ocurrido en anteriores ocasiones, en que las candidaturas de los senadores por designación del Parlament se aprobaban por asentimiento, hoy se ha votado la propuesta a petición de Podemos y Més, que han expresado su rechazo a Bauzá y han lamentado que se elija a los dos representantes en la Cámara Alta en votación conjunta, y también del PI y el grupo mixto.

En la votación han participado 45 diputados, de los que 28 han respaldado el nombramiento de Bauzá y Antich, 14 se han abstenido y 3 han votado en contra.

La elección ha resultado muy accidentada porque ha habido diputados que, por inexperiencia, no han llegado a pulsar correctamente el botón para votar.

Este ha sido el caso del diputado y secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, que ha explicado a los periodistas que estaba dando instrucciones a sus diputados de que debían votar "abstención", pero cuando ha ido a apretar su botón se le habían pasado los 10 segundos previstos para pronunciarse.

En la votación han participado 45 diputados, de los que 28 han respaldado el nombramiento de Bauzá y Antich, 14 se han abstenido y 3, los del PI, han votado en contra.

El PP y PSIB-PSOE han votado a favor, varios de Podemos y Més se han abstenido y la diputada de Gent per Formentera (GxF), Silvia Tur, no ha votado a propósito para hacer patente su reivindicación de que su isla tenga un representante en el Senado.

El portavoz de PI, Jaume Font, ha lamentado que "una vez más" el Parlament ha vuelto a perder "una gran oportunidad" de alcanzar un consenso, porque la elección de los dos senadores ha sido decidida exclusivamente por los partidos mayoritarios junto a Mésy Podemos, partido al que ha echado en cara que "el bipartidismo y la casta vuelvan a ganar la partida".

En este sentido, el diputado regionalista se ha preguntado "dónde están los gladiadores de Podemos".

Font ha lamentado que los dos nuevos senadores "obedecerán a la disciplina de partido y no representarán al Parlament balear, por lo que ha propuesto una modificación del reglamento de la Cámara regional para que los senadores sean elegidos todos directamente por los ciudadanos: 3 por Mallorca, 2 por Menorca y 2 por Ibiza. Las islas menores disponen ahora de un senador cada una y Formentera, de ninguno.

En una nota de prensa, Més per Menorca ha explicado que se ha abstenido en la votación porque "no cree" en el actual sistema de dos cámaras -Congreso y Senado- que está vigente en el Estado español.

En opinión de Més per Menorca, la existencia del Senado "no tiene ningún sentido" si no es una cámara de "representación territorial", por lo que a día de hoy su función es "inútil, innecesaria y muy cara (más de 200 millones de euros cada legislatura)".