Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Xavier González Argenté: "Estamos preparados para hacer trasplantes de hígado, solamente falta voluntad política"

"El Servei de Salut paga al catalán 58.000 euros por cada trasplante hecho a un ciudadano de las islas"

El cirujano jefe Xavier González Argenté, en un quirófano del hospital de Son Espases. Caib

-¿Desde cuándo están autorizados a realizar extracciones hepáticas?

-Desde abril de este año, tras aportar la documentación pertinente a la dirección general de acreditación y evaluación de la conselleria de Salud. La acreditación la ha recibido el hospital de Son Espases y el servicio de Cirugía General que yo dirijo.

-¿Qué importancia tiene esta acreditación?

-Mucha, porque es como si hubiéramos recorrido la mitad de camino hacia la posibilidad de realizar trasplantes de hígado en esta comunidad. Con 48 donantes captados el año pasado, Son Espases fue el hospital que consiguió el mayor número de donantes de órganos de todo el país.

-¿Y cómo se hizo el año pasado para extraer los hígados de estos donantes?

-Los años precedentes y hasta el pasado mes de abril venían equipos médicos de la península para sacarlos. Yo mismo, hasta el año 2009 en que fui contratado por el Servei de Salut, venía por el Clínic de Barcelona a realizar estas intervenciones.

-¿Cómo se desplazaban estos equipos?

-Como si de una urgencia sanitaria se tratara. Alquilando un avión privado con un desembolso de unos 6.000 euros solo por el medio de transporte, sin contar el coste del desplazamiento de todo el equipo sanitario que participa en la extracción del órgano.

-¿Qué ventajas supone poder hacer ahora aquí las extracciones de hígado?

-Muchas. En primer lugar, se acorta el mantenimiento del donante en muerte cerebral, se evita tener a un paciente muerto soportado por máquinas. Cuanto más tiempo está así el donante esperando la llegada del equipo médico que le extraerá el hígado, este órgano se va deteriorando. Asimismo, se evita el desplazamiento del equipo médico desde la península por vía aérea.

-¿Qué inconvenientes suponía este desplazamiento?

-Aparte del coste económico que implica el desplazamiento del equipo sanitario y alquilar el avión, en muchos casos se volvían de vacío porque veían el hígado y decidían que no era idóneo para ser trasplantado. Al estar acreditados para hacer extracciones, el avión alquilado para transportar el órgano no se moverá de su aeropuerto de origen hasta que nosotros decidamos que el hígado es válido. Y también estamos barajando la posibilidad de que estos órganos viajen en un futuro en vuelos comerciales, en la cabina, lo que resultaría más barato.

-¿Cuántas veces los equipos médicos se han ido de vacío, sin su hígado?

-Desde 1989 hasta abril de este año, en 63 ocasiones sobre un total de 500 desplazamientos.

-Desde que han sido acreditados a hacerlo el pasado mes de abril, ¿cuántas extracciones hepáticas han realizado?

-Empezamos en mayo y durante ese mes y el pasado junio hemos hecho cuatro extracciones de hígado. Lo hace el equipo de cirugía hepatobiliopancreática formado por los doctores Morón, Molina, Pino y Morales. Y me gustaría resaltar que para poder hacerlo hemos contado con el apoyo y la complicidad del gerente de Son Espases, Víctor Ribot, y del antiguo conseller de Salud, Martí Sansaloni.

"El Servei de Salut paga al catalán 58.000 euros por cada trasplante hecho a un ciudadano de las islas"

-¿Y los trasplantes de hígado? ¿Para cuándo?

-Con la acreditación para la extracción hepática hemos recorrido la mitad del camino. El equipo de cirugía hepatobiliopancreática, cirujanos expertos en hígado y páncreas, ya podrían hacerlos con la ayuda de un hepatólogo especialista contratado en la península. Estamos preparados para hacerlos, solo falta voluntad política.

-¿Por qué hay que hacer trasplantes de hígado aquí?

-Entre otros motivos, porque el hígado es un órgano vital. A un paciente con problemas renales le puedes poner en diálisis. Un enfermo sin hígado se muere en dos o tres días. Un paciente mallorquín que está en lista de espera para un trasplante de hígado ha de trasladarse a Barcelona durante varios meses y esperar que llegue un hígado compatible.

-¿Varios meses?

-Sí. Se espera una media de entre tres y seis meses. Ha de costearse su estancia allí, lejos de su entorno y su familia y aunque el coste de esa estancia la sufraga el Servei de Salut, la paga con retraso y el paciente ha de pagar por adelantado. Más luego las revisiones periódicas que ha de hacer tras el trasplante.

-¿Qué coste implica para el paciente?

-No lo sé. Solo sé que el Servei de Salut de aquí paga al catalán 58.000 euros por el trasplante.

-¿Se hace en todas las CC AA?

-En todas excepto en La Rioja, que tiene 300.000 habitantes, en Castilla-La Mancha, que tiene muy cerca Madrid donde se hacen, y en Balears. En Canarias, una comunidad de características muy similares a la nuestra, los hacen desde hace 15 años. En todo el mundo se realizan 22.500 trasplantes de hígado cada año, 1.100 de ellos en España.

Compartir el artículo

stats