El PP pedirá la comparecencia en el Parlament de la consellera de Salud, Patricia Gómez, para que dé explicaciones por el "caso claro de nepotismo" que supone haber nombrado director general del IB-Salut a su pareja, Juli Fuster. "Nos parece inaceptable", criticó ayer la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, para quien la designación de Fuster para gestionar la principal dirección general del Govern a las órdenes de su pareja "ni es transparente ni es de buen gobierno".

Prohens añadió que no es "ni ética ni estéticamente" aceptable que un conseller nombre a un familiar para un puesto de responsabilidad, y sugirió que la izquierda habría cargado contra el PP de haber actuado éste del mismo modo que Gómez. "Justificarlo diciendo que es el mejor preparado (como hicieron la semana pasada tanto la consellera como la presidenta Francina Armengol) es un insulto a la inteligencia", aseveró Prohens. El PP pedirá la comparecencia de Gómez y también del resto de consellers del nuevo Ejecutivo de coalición para que den cuenta de su programa de gobierno.

Más coste de sueldos

Por otra parte, El PP cifró en 976.000 euros anuales el coste añadido en salarios y cotizaciones de la estructura del nuevo Govern de izquierdas, que cuenta con una conselleria y trece direcciones generales más que el anterior.

"El Govern del PSOE con sus socios radicales hace una ampliación de plantilla de políticos" contraria a la reducción de altos cargos que llevo a cabo el gabinete que presidía José Ramón Bauzá, resaltó ayer el portavoz parlamentario adjunto del PP, Juan Manuel Lafuente. El diputado recordó que el anterior Govern redujo de catorce a nueve las conselleries respecto a la legislatura 2007-2011 y recortó de 100 a 61 los altos cargos del gabinete, mientras que la presidenta Francina Armengol ha creado una estructura con una conselleria y trece direcciones generales más.

Según sus cálculos, y teniendo en cuenta también la reducción de cargos de libre designación anunciada por el Govern de izquierdas, en el conjunto de la legislatura el actual organigrama del ejecutivo tendrá un sobrecoste de 3,9 millones de euros. Lafuente ha criticado también que Podemos, que controla al Govern "desde su corralito parlamentario", contradiga su discurso aceptando el aumento de "las élites políticas".

"Pacto de la deconstrucción"

Marga Prohens manifestó también que la derogación del TIL y la Ley de Símbolos, así como los anuncios de derogación de leyes, como la Ley del Suelo, parte de la Agraria y la Turística, ponen de manifiesto que ha comenzado el "Pacto de la deconstrucción", y pidió al nuevo Govern que "no haga política de tierra quemada, ya que estas leyes supusieron grandes consensos con los sectores afectados".

Sobre la modificación de la Ley de Suelo, anunciada por este periódico, la portavoz popular recordó que se aceptaron más del 50% de las alegaciones del PSIB, y que a muchos artículos no presentaron alegaciones por estar de acuerdo: "No es cierto que esta Ley permita ninguna amnistía, y desde luego no ha supuesto que se construya ni un centímetro más de territorio, lo que hicimos fue poner dentro del orden legal unas construcciones que estaban en el limbo". Prohens lamentó la inseguridad jurídica que suponen todos estos anuncios.