El traslado de los residuos urbanos desde Menorca, Eivissa y Formentera hasta Mallorca, para substituir la importación de Italia e Irlanda, está cada vez más cerca. El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, señaló ayer que el Estado está obligado a pagar el transporte marítimo de estos residuos, lo que permitiría reducir el coste de la operación para las arcas de los Consells de Menorca, Eivissa y Mallorca. Asimismo, Ensenyat indicó que ha convocado una reunión con sus homólogos de las otras islas para estudiar de forma global la problemática de la basura en Balears. Este encuentro podría producirse este mismo mes de julio.

La Ley 10/1998 de Residuos del Estado establece subvenciones para el transporte marítimo de residuos entre islas, o entre islas y la Península, para Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. A estas ayudas se refiere Ensenyat cuando habla de que el coste del transporte lo debe pagar Madrid. Lo que ocurre es que el montante de las subvenciones no es muy elevado. En el año 2011 ascendió a dos millones de euros para toda España.

Ensenyat reiteró ayer la necesidad de "encontrar una solución global" al problema de los residuos de Balears. Recordó la amenaza de la Unión Europea de quitar a Balears las importantes ayudas agroambientales si en 2018 existen en nuestra comunidad vertederos de basuras activos como los que tiene Menorca (es Milà) y Eivissa (Ca na Putxa). "No tendría sentido -apuntó Ensenyat- que se construyeran infraestructuras en las otras islas para eliminar los residuos si en Mallorca contamos con una incineradora sobredimensionada". El presidente del Consell considera que también se debe potenciar el reciclaje y la reutilización como impulsó él cuando era alcalde de Esporles.

Asimismo, Ensenyat se mostró partidario de iniciar una negociación con la empresa concesionaria Tirme con el objetivo de mantener la tarifa de incineración que pagan los ayuntamientos para eliminar la basura y que después repercute en el recibo de los ciudadanos. A la pregunta de qué diferencia hay entre los residuos de Italia o Irlanda con los de Menorca o Eivissa, el president del Consell dejó claro que "no es lo mismo". Ensenyat recordó que estamos en una misma comunidad autónoma y la sanción de la Unión Europea también afectará a Mallorca si Eivissa o Menorca no cumplen. De igual modo recordó las sospechas sobre las empresas exportadoras italianas. Eso sí, admitió que para el medio ambiente la incineración "no es una buena solución, pero tenemos un contrato hasta el año 2028".

El PP critica la propuesta

El grupo popular en el Consell de Mallorca criticó con dureza al president del Consell por su propuesta de traer los residuos de las otras islas. Según los populares que lidera la expresidenta María Salom: "Ensenyat continuará importando residuos de fuera de Mallorca, pese a sus promesas electorales". Los populares denunciaron que la promesa electoral de Més es totalmente "ficticia", ya que solo acometerán un "cambio de escenario".

Por otra parte, la plataforma 'No volem ser el femer d'Europa' emitió ayer un comunicado donde aplaude la paralización de la importación de residuos. Sin embargó, esta entidad lamenta que se siga apostando por la incineración y que la prioridad, como demuestra el traslado de basura de las otras islas, no sea ir cerrando líneas de la incineradora.

Consellers insulares ejecutivos

En el día de ayer tomaron posesión los ocho consellers insulares ejecutivos del Consell de Mallorca. Serán los responsables de área. Junto al presidente Ensenyat estuvieron los dos vicepresidentes, Francesc Miralles (PSIB) y Jesús Jurado (Podemos). Cosme Bonet, conseller de Hacienda, aseguró que su prioridad será conseguir un incremento de los fondos para la institución y anunció que será "reivindicativo" con la presidenta Francina Armengol.