El Secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, anunció ayer la intención de crear, mediante una ley específica, una renta mínima para familias de Balears en la que se podría ver beneficiado el 30% de la población. Para que el proyecto tenga validez, el sindicato necesita recoger 10.000 firmas para impulsar así una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). La campaña de recogida de firmas empezará el 1 de septiembre y acabará a finales de octubre.

La renta mínima se trata de una ayuda de 426 euros mensuales, más un complemento por cada uno de los familiares o menores a cargo. Sería una prestación a la que podrían acceder todos los demandantes de empleo inscritos que lleven más de un año en el registro . En el supuesto de unidad económica familiar, el texto de la ILP dispone el requisito de carencia de recursos cuando la suma de la rentas o ingresos de todos sus integrantes no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El coste para el Estado sería de, al menos, 11.000 millones de euros anuales; una cifra que, según el secretario de CCOO, es asumible. Lezcano añadió que aún hay muchas familias sin prestaciones que sufren la crisis económica y "las actuales prestaciones no son suficientes en estos momentos para cubrir las necesidades sociales".

Desde las elecciones del 24M, en Balears se ha producido un cambio de tendencia hacia la izquierda que "concluye con una profundo rechazo con aquellos que castigaron a la ciudadanía". Lezcano explicó que el archipiélago saldrá de la crisis cuando no haya familias en la calle. "El crecimiento de ocupación ha sido muy leve y encima precario", destacó el sindicalista, que subrayó que "han aumentado los contratos temporales y los salarios más bajos". Por ello, concluyó que "tener trabajo no garantiza salir de la pobreza". Ahora, la prioridad del sindicato es la estabilidad económica -mejorar los salarios conduce al aumento de la demanda y la actividad económica- y el establecimiento de una renta mínima para los más desfavorecidos.

El secretario de CCOO también indicó que espera que el nuevo Govern "esté a la altura de las circunstancias y ayude a ese colectivo que el anterior Ejecutivo autonómico había dejado de lado".