Los diez diputados de Podemos se abstendrán mañana en la votación conjunta de los senadores autonómicos para expresar su rechazo al candidato del PP, el expresidente José Ramón Bauzá, y su respeto por el aspirante del PSIB, el también expresidente autonómico Francesc Antich.

Según han informado fuentes del grupo liderado por Alberto Jarabo, votar en favor de Bauzá resultaría contradictorio con sus planteamientos políticos porque a su juicio es el máximo responsable de la difícil situación de muchos ciudadanos a consecuencia de los recortes que impuso y de conflictos con amplios sectores de la sociedad.

Podemos ha indicado que dado que la elección de los senadores se plantea de forma conjunta, la abstención es la postura coherente para no rechazar al otro aspirante a senador, Francesc Antich, que ya ha ocupado ese cargo durante el último cuatrienio.

El partido de los círculos ha aclarado que la designación de los senadores autonómicos no es una cuestión incluida en los acuerdos de gobernabilidad alcanzados con PSIB y Més.

El sistema vigente establece que en primera instancia se someta a consideración de la Cámara balear le ratificación de los candidatos a senadores autonómicos por asentimiento, pero la abstención de Podemos obligará a realizar una votación ordinaria en la que, previsiblemente, los aspirantes serán elegidos por mayoría.

La elección se llevará a cabo en el pleno de apertura de la IX legislatura, en la que también jurarán o prometerán sus cargos tres nuevos diputados.

Rafael Nadal sustituirá a José Ramón Bauzá, quien además podría dimitir en los próximos días como presidente del partido en Baleares.

Jaume Joan y Maria Concepció Obrador, del PSIB, reemplazarán respectivamente a Martí Mach, conseller de Salud del Govern, y Mercedes Garrido, responsable de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca.

En la sesión, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, pronunciará el discurso institucional, y una vez finalizada la sesión plenaria se procederá a constituir las comisiones parlamentarias, así como la Diputación Permanente.