Irene Moyà ha protagonizado la primera dimisión en el recién estrenado pacto de izquierdas. Moyà había sido nombrada por el vicepresidente Biel Barceló secretaria general de su conselleria, Innovación, Investigación y Turismo el pasado viernes, pero resulta que tensiones internas en Més han provocado su marcha.

La nueva secretaria general es la pareja del exalcalde del PP de Alaró, Joan Simonet. Cuando los integrantes de Més per Alaró conocieron la noticia hicieron llegar a la sede central de su formación su malestar por el fichaje. Entre otras cosas, argumentaban que Irene Moyà había participado en la campaña de Junts per Alaró, la marca blanca del PP en el municipio, cuyo candidato era Joan Simonet. Asimismo, realizó funciones de interventora para dicha marca el día de las elecciones. Fuentes de Més per Alaró indicaron que incluso Irene Moyà tuvo un enfrentamiento con los interventores ecosoberanistas el día de los comicios autonómicos.

En el entorno de la conselleria de Innovación apuntaron que había sido la propia Irene Moyà quien había renunciado al cargo. De hecho, no había llegado a tomar posesión del mismo y solo había sido nombrada en el BOIB. Las mismas fuentes apuntaron que Barceló ya está trabajando para incorporar a otra persona como secretaria general de su conselleria y no se descarta que Irene Moyà ocupe algún puesto de menor relevancia.

La noticia del nombramiento de Moyà como secretaria general de la conselleria de Barceló se conoció el pasado jueves. Los de Més per Alaró se enteraron por miembros del PP de su municipio y no daban crédito a este fichaje por parte del vicepresidente Barceló y líder de su partido. El viernes por la mañana se intensificaron los contactos con la sede central de Més en Palma. Desde Alaró exigían una solución, ya que no consideraban normal que "el primer cargo que da el nuevo Govern de izquierdas sea para una persona que es de nuestro partido rival", aseveraron miembros de Més per Alaró.

No obstante, desde Més en Palma apuntan que ellos sí sabían que era la pareja de Joan Simonet. Pero en este caso no quisieron hacer lo mismo que habitualmente hacen el PP y la mayoría de partidos. Apostaron por Moyà por formación y porqué conocían como trabaja sin mirar quién era su pareja. De hecho, recuerdan que ya trabajó en el Centre Balears Europa cuando fue gestionado por el PSM durante la pasada legislatura y quedaron encantados con su trabajo. Este fue el único motivo por el cual la llamaron, relataron desde la formación ecosoberanista.

Bajas en Alaró

Sin embargó, en Més per Alaró no están nada de acuerdo con esta versión. Incluso había dirigentes que estaban dispuestos a marcharse de la formación y con los concejales y su candidato, Guillem Balboa, que será alcalde, crear un nuevo partido si esta situación no se arreglaba. Las conversaciones se mantuvieron durante todo el viernes y ayer domingo ya se apuntaba que dimitiría. De igual modo, hay simpatizantes históricos del PSM que amenazaron con darse de baja.