El abandono escolar ha vuelto a subir en Balears según el último dato (recuperando en 2014el récord nacional, con un 32,1% de chavales que dejan de estudiar de forma temprana), pero hay otros indicadores en los que el sistema educativo balear ha evolucionado respecto a los últimos años. Por ejemplo, en cinco cursos ha descendido el número de alumnado repetidor, tanto en Primaria como en Bachillerato.

Según datos del ministerio de Educación dados a conocer ayer, el descenso ha sido especialmente pronunciado en el primer curso de ESO, normalmente un año complicado debido al cambio que supone respecto a la Primaria. Así, si el curso 2012-2013 repitió curso un 13% de los estudiantes de este curso; el periodo 2007-2008 ese porcentaje llegó hasta el 16,8%. En Primaria, la mayor caída se ha producido en sexto curso y mientras en 2007-2008 repitieron curso un 8,2%, cinco cursos después la proporción bajó a 5,2%. En este indicador, Balears no tiene las peores cifras del país, pero el porcentaje de alumnado repetidor sí que queda por encima del promedio nacional en todos los cursos.

Otro aspecto en el que el sistema educativo de las islas ha mejorado algo es en la esperanza de vida escolar; el promedio de años que se calcula que estará escolarizado un estudiante. A pesar de la mejora, en este caso sí que el archipiélago está a la cola del país, por detrás también de Ceuta y Melilla. A los cinco años la esperanza de vida escolar de un estudiante insular es de 15,8 años, cuando cinco cursos antes era de 14,2. El promedio nacional es de 18,3 y en comunidades autónomas como La Rioja el número de años medio escolarizados es de 19,7 años y en el País Vasco de 19,5. Esos alumnos permanecen alrededor de tres años más que los baleares en el sistema.

En el informe del ministerio Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2015 se recoge también la evolución de la tasa de graduados en Educación Secundaria; un dato en el que las islas están estancadas ya que aunque el curso 2009-2010 subió de forma notable el porcentaje de graduados, el año siguiente volvió a bajar bruscamente.

El curso 2003-2004 obtuvo su título de ESO el 65,8% de los estudiantes de 15 años; tres años más tarde descendió al 61,3%; el 2009-2010 subió hasta el 67,9% para volver a caer al 6,5% el periodo 2012-2013. Con estos datos, ni siquiera con la subida de 2010, Balears no se ha rozado en ningún momento al promedio nacional de graduados, que en estos últimos diez años ha crecido un 4%, llegando al 75%. En el archipiélago sí ha crecido el número de personas que logran el título de ESO a través de los ahora extintos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI, en sus siglas en catalán), pasando del 3,1 al 3,9% o a través de la formación de adultos (del 7,1 al 8,2%).

A raíz de estos datos del ministerio, que reflejan una leve mejoría pero que prueban que el sistema educativo balear sigue en el furgón de cola del país, el Instituto de Política Familiar abogó por la firma de un pacto para dar estabilidad y mejorar la enseñanza.