Cuatro agentes de la 'Polizei' alemana, tres carabinieri italianos y dos gendarmes franceses participan desde el pasado día 1 en patrullas conjuntas de Atención Ciudadana con los cuerpos de seguridad españoles en Baleares, con la intención de mejorar la seguridad de los turistas extranjeros.

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las islas, Jaume Barceló, han presentado hoy en el Port d'Alcúdia las patrullas mixtas de este verano que trabajarán hasta el 30 de agosto en los núcleos turísticos de Calvià, Alcúdia y Cala Rajada, así como en diferentes municipios de Ibiza y Formentera, ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

Las patrullas mixtas se han formado en Baleares por segundo verano consecutivo, como parte del Plan Turismo Seguro 2015 puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno, que persigue incrementar la seguridad e impulsar la cooperación internacional como base de la lucha contra una delincuencia global, además de mejorar la atención al turista extranjero.

"La presencia de estos agentes extranjeros entre nosotros ayuda a consolidar el binomio turismo-seguridad como pilar de nuestro destino", ha dicho Palmer.

Las patrullas mixtas internacionales se suman al incremento del 23 % en el número de refuerzos de Guardia Civil y Policía Nacional que tiene Baleares este verano respecto el año pasado. El número de agentes de cuerpos policiales extranjeros se ha doblado respecto a los que patrullaron en 2014.

Palmer ha destacado que aportan su experiencia y el añadido de dominar el idioma de los turistas.

La delegada del Gobierno ha abogado por seguir mejorando la seguridad y reduciendo los índices de criminalidad en Baleares, donde las infracciones penales bajan "trimestre a trimestre".

Palmer ha vuelto a "tender la mano al Gobierno británico para que su policía se una a esta iniciativa".

Según la responsable de los cuerpos de seguridad, la implicación del Gobierno español y del embajador y cónsules británicos en España para que participaran en el programa ha sido máxima, por lo que cree que en un futuro también patrullarán en las islas.

"No me cabe duda de que en un futuro contaremos también con los bobbies entre nosotros porque el mercado británico es fundamental para Baleares y porque una estancia agradable y tranquila aquí de sus turistas es importante y positiva tanto para España como para el Reino Unido", ha señalado.

Palmer ha agradecido la cesión de los hoteleros que, "de forma desinteresada", dan cobijo a los agentes extranjeros, "en uno de los habituales gestos de generosidad del sector hotelero de estas Islas, que apuesta claramente y sin rodeos por la seguridad", ha añadido.

La delegada del Gobierno ha expresado un "sincero recuerdo" en memoria del guardia civil fallecido la madrugada del pasado viernes tras ser atropellado en acto de servicio. "Os jugáis la vida en cuidarnos, en darnos seguridad, y no se trata de una frase hecha. La realidad es tozuda y amarga. Muchas gracias por vuestra entrega y dedicación al servicio de los demás", ha concluido.