El conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, se ha comprometido hoy, en su primer acto público tras asumir el cargo, a trabajar para la reincorporación al mercado laboral de los trabajadores mayores de 45 años, con los que la crisis y la reforma laboral del PP se han "cebado".

Estas personas han sido "excluidas" del mercado laboral durante los últimos años y, por ello, el nuevo ejecutivo autonómico planteará "todas las reformas necesarias para que recuperen sus derechos, que el PP nunca debió recortar bajo la excusa de la crisis económica", ha señalado el titular de Trabajo.

Negueruela ha querido, en su primera salida de su despacho, presidir en Palma la firma del convenio de colaboración entre la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) y la Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Baleares (AMPEB) para "dar mayor visibilidad" a este colectivo.

"Impulsaremos desde el primer momento medidas directas para favorecer la contratación de este colectivo, que es prioritario", ha declarado el conseller, que ha asegurado que está "encantado" de haber asistido a la firma de este convenio por la significación que tiene.

El titular de Trabajo ha dicho que es "vital" y "necesario" poner sobre la mesa este "problema social", como lo son también el fomento del empleo juvenil y de los parados de larga duración, como consecuencia de las políticas del PP.

La PIMEM ofrecerá asesoramiento gratuito para el emprendimiento y la auto ocupación, además de una cuota de tres meses gratis como asociados, a esta federación en el caso de crear una empresa, por lo que se permitiría así el acceso a todos los servicios directos y beneficios de sus convenios.

El presidente de PIMEM, Antoni Mas, y el representantes de AMPEB, Pedro Delgado, han firmado hoy este convenio por el que la PIMEM cederá a esa asociación un espacio en su publicación "Digital", que llega a unos 17.000 empresarios y en la que se difundirá este convenio para la contratación del colectivo.

Según AMPEB, 36.0000 personas mayores de 45 años están en paro en Baleares y, entre sus objetivos, se encuentra facilitar información a sus asociados sobre empresas solicitantes de empleados y sobre los trámites a realizar con las diferentes administraciones públicas.

Gracias a este acuerdo PIMEM cederá sus instalaciones para la celebración de reuniones y encuentro de la AMPEB en su sede de Palma.

El dirigente de la PIMEM ha calificado de "enfermedad grave" de la sociedad el que haya desempleados mayores, a los que la sociedad "les debe todo" y que tienen "muchísima experiencia" laboral que debe aprovecharse.

Por su parte, Pedro Delgado ha aludido a la situación "dramática" por la que atraviesa este colectivo, algunos de los cuales llegan a padecer problemas mentales y de ansiedad por la crítica situación que genera el no encontrar trabajo para vivir.