­La promesa de una nueva ecotasa que ha fraguado el nuevo Govern ha levantado críticas entre algunas voces destacadas del sector turístico. Pero ahora ya hay cifras que resumen el sentir de los patronos. Un 51% de los empresarios turísticos rechaza la implantación de la tasa de reinversión turística, conocida como la nueva ecotasa. Por el contrario, solo el 23% de los especialistas aprueba la idea de establecer un gravamen a las pernoctaciones turísticas.

Así lo revela el último barómetro del sector empresarial turístico realizado por Gadeso, que analiza la opinión de los hoteleros y de la oferta complementaria teniendo en cuenta el giro a la izquierda en el Govern balear. La encuesta fue realizada cuando las negociaciones estaban casi concluidas, pero antes de la investidura como nueva presidenta de Francina Armengol.

El sondeo también destaca que el 35% de los empresarios consultados opina que el nuevo Govern no lo hará ni mejor ni peor que el anterior en materia de promoción turística. Un 21% cree que empeorará en la tarea, mientras que el 17% espera un cambio para bien. El 27% no tiene una opinión formada al respecto.

El análisis de la tarea del Ejecutivo saliente -el que presidía el José Ramón Bauzá- deja una cifra muy crítica con los populares. Solo el 8% de los encuestados pide al Govern de PSOE y Més que continúe en la misma línea que el Ejecutivo del PP.

La mayor demanda que plantea el sector turístico a los nuevos dirigentes de la comunidad autónoma es una rebaja de impuestos y tasas (un 67% lo pide). La segunda petición más extendida es una mejora en la promoción turística (51% de peticionarios), seguida por el fomento de la inversión en zonas turísticas maduras (42%) y la regulación del todo incluido (32%). La conservación del medio ambiente es una de sus últimas preocupaciones (11%).

En relación a la temporada alta de 2015, tanto los empresarios de Mallorca como los del conjunto de Balears creen mayoritariamente que este verano será igual que el anterior (76%). Solo el 22% opina que será mejor y el 1% dice que irá a peor. Este dato tiene, a juicio de los analistas de Gadeso, una doble lectura. Por una parte, destacan la visión optimista de que la temporada alta de 2014 mejoró las cifras de ocupación hotelera. Por otra, la vertiente pesimista de que no se ha logrado aumentar el gasto por turista.

De hecho, entre los hoteleros se observan mayores esperanzas y satisfacción que entre la oferta complementaria. Mientras que en el sector del alojamientos hay un 30% de empresarios que dicen que el verano de 2015 será mejor, solo el 15% de los de la oferta complementaria opina así.

Por último, ni unos ni otros ven que las cifras de empleo vayan a mejorar gracias a la actividad turística de esta temporada alta. Solo el 16% de los encuestados tiene la sensación de que se crearán nuevos puestos de trabajo en el conjunto de Balears, mientras que el 24% observa que habrá estabilidad laboral, por lo que se mantiene la figura del trabajador precario. La profesión más demandada es la de camarero.