La entrada, desde el pasado viernes día 3, de una masa de origen africano por el sur de la Península está originando un ascenso significativo de las temperaturas, que dará lugar a un nuevo episodio de "ola de calor" sobre la mayor parte de la Península y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para mañana la alerta naranja en el interior de Mallorca ante la previsión de que se registren temperaturas de hasta 40 grados entre las 13.00 y las 20.00 horas.

En las zonas norte-nordeste y sur de Mallorca la alerta es amarilla, con temperaturas máximas previstas de hasta 38 grados en las horas de mayor incidencia del sol, mientras que en el área de la Tramuntana y al sur de la isla el calor será el habitual en esta época del año.

Tanto en Menorca como en las Pitiusas está decretada también la alerta amarilla mañana, pues se espera que las temperaturas más elevadas alcancen los 34 grados.

La Aemet pronostica una situación similar en el conjunto del archipiélago para el martes, aunque en el interior de Mallorca podrían bajar ligeramente las temperaturas.

La segunda ola de calor que se ha instalado en España, y que ya ha favorecido la declaración de un incendio en Zaragoza, se caracterizará no solamente por las temperaturas elevadas, sino también por su gran duración.