Si ayer se achicharró, ya se puede ir acostumbrando. Mallorca se encuentra desde el viernes bajo los efectos de una masa de aire caliente proveniente del norte de África que elevó la temperatura hasta los 39,8 grados registrados en sa Cabaneta, y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que esta situación se prolongará durante toda la semana que viene.

La Aemet difundió ayer un aviso especial alertando sobre la ola de calor que afectará a Balears y prácticamente a toda la península desde hoy hasta el próximo domingo. Se trata de los efectos de una masa de aire caliente procedente del sur, del norte de África, que dará paso a "un nuevo episodio de persistencia de altas temperaturas, tanto diurnas como nocturnas". Los responsables del servicio de meteorología han decretado la alerta amarilla por altas temperaturas en las islas, que previsiblemente se mantendrá durante toda la semana.

A lo largo del día de ayer se rompieron varias veces los registros máximos obtenidos por el Centro Meteorológico de Palma. A mediodía, el valor máximo eran los 38,5 grados centígrados recogidos a la una y veinte en la estación del aeropuerto. Este dato fue superado por los 39,3 grados que marcó esta estación a las dos menos veinte. Y por la tarde, uno de los observadores del centro informó de que en sa Cabaneta se habían alcanzado los 39,8 grados. Es la temperatura más alta alcanzada en Mallorca este verano.

Sin embargo, desde el centro alertan de que el episodio de temperaturas extremadamente altas se prolongará, e incluso se podrían superar estos registros en los próximos días. En principio, hoy, mañana y pasado pueden ser los días más calurosos.

No se trata de registros excepcionales en verano, pero sí es extraño que se prolonguen durante tantos días. Las fuentes indicaron que para encontrar un periodo tan largo con temperaturas extremas hay que remontarse a 2003.