El nuevo presidente del Consell de Mallorca se estrena con el anuncio de suspender la importación de basura a la isla. El candidato de Més, Miquel Ensenyat, ha sido elegido hoy para presidir la institución insular al sumarse a los 6 votos de su grupo los 7 de los consellers del PSOE y los 5 de Podemos, que conformarán con los nacionalistas el gobierno de la institución insular.

El nacionalista ha anunciado también que se redactará un nuevo Plan Territorial de Mallorca para evitar que el urbanismo se convierta en una oportunidad para los especuladores.

Ensenyat, alcalde de Esporles durante las tres últimas legislaturas y diplomado en Educación Social, reemplaza en el cargo a Maria Salom, del PP, que presidió la institución con mayoría absoluta en los últimos cuatro años.

El nuevo presidente, que ha tenido en contra los 10 votos del PP y los 2 de Ciudadanos y ha contado con la abstención de los 3 del PI, ha prometido trabajar por una Mallorca "mejor, más libre, más sostenible, más solidaria y más democrática".

Ensenyat se ha presentado como el candidato del PSOE, de Podemos y de su propio grupo, Més, que conformarán "un equipo de trabajo plural" volcado en hacer del Consell una "entidad próxima y abierta" que dé "respuesta a las necesidades de los ciudadanos", particularmente de los más afectados por una crisis que ha calificado de "verdadera estafa".

"Que nadie se asuste", ha pedido a quienes desconfían de un gobierno de coalición, porque el pacto representa una "oportunidad histórica" de atender al "mensaje de las urnas" el pasado 24 de mayo, que a su juicio pidió a los políticos: "Poneos de acuerdo".

Ensenyat ha prometido implantar mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones, porque "la democracia tienen que empezar a ser algo más que ir cada cuatro años a poner un trozo de papel en una urna".

También ha avanzado que, según ha pactado con el resto de fuerzas de izquierda, trabajará junto con los ayuntamientos, al margen del partido que los gobierne, y que una de sus primeras medidas será "acabar con esta aberración de importar basura de otros países de dudosa procedencia para quemar en la incineradora de Son Reus".

Ha anunciado igualmente la redacción de un nuevo Plan Territorial que "entierre" la especulación urbanística y la destrucción del paisaje.

En su intervención final, tras hacer gala de buen humor al anunciar un discurso breve con el refrán "en tiempo de melones, ni misas, ni sermones", Ensenyat ha hecho un alegato en favor de los pueblos abiertos, orgullosos de su cultura, que miran con optimismo el futuro y cuidan de los necesitados. "Si vuestro pueblo es como el mío, entrad, entrad, que esta es vuestra casa", ha concluido.

Su antecesora, Maria Salom, ha asegurado que le deja "una buena herencia" porque no quedan "facturas pendientes" y sí "un saldo en las cuentas corrientes" que ella encontró vacías cuando accedió a la presidencia hace cuatro años. Por ello, le ha pedido "cuidado a la hora de administrar".

Ha cuestionado la participación en el gobierno insular de "partidos de extrema izquierda" y ha anunciado que el PP ejercerá "una oposición vigilante".

El líder del PSOE en el Consell de Mallorca, Francesc Miralles, se ha declarado "orgulloso" de formar parte de un gobierno que, por primera vez en la historia, está compuesto íntegramente por partidos de izquierda.

Miralles ha elogiado a la hoy presidenta del Govern, Francina Armengol, y ha reivindicado su gestión al frente del Consell de 2007 a 2011, de la que ha destacado el impulso a los servicios sociales y la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

El líder insular de Podemos, Jesús Jurado, ha resaltado el "esfuerzo" de los socios de gobierno por cerrar un pacto al que su grupo será leal si se cumplen los acuerdos firmados.

"Es nuestra intención cambiar la misma esencia de una institución ahora cuestionada", hacerla "fuerte" y dotarla de todas las competencias que prevé el Estatuto de Autonomía, como las de turismo, políticas de género y transporte por carretera.

Antoni Pastor, de Proposta per les Illes (PI), le ha pedido al nuevo presidente que convoque un pleno extraordinario para debatir su programa de gobierno, mientras que Catalina Serra, de Ciudadanos, le ha reclamado diálogo.

Al acto ha asistido numeroso público y algunas de las principales autoridades del archipiélago, encabezadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y el alcalde de Palma, José Hila, ente otros.