Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Oriol Bestard Matamoros: "El trasplante actúa contra natura, engañamos a las defensas"

Oriol Bestard Matamoros: "El trasplante actúa contra natura, engañamos a las defensas"

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: ¿Tiene usted la tarjeta de donante de órganos?

-Y tanto, forma parte intrínseca de nuestro trabajo. Se suman las experiencias humana y médica. Das una salida a alguien que está padeciendo, y nosotros vemos este sufrimiento.

-¿Dos riñones son para toda la vida?

-Con uno basta. No solo se puede llevar una vida absolutamente normal con un riñón, sino que el donante vive más que la población normal. Claro que ha sido seleccionado con pruebas médicas exhaustivas.

-¿Quién dona un riñón en vida?

-Es muy diverso. Obviamente por relación familiar, entre hermanos y de padre a hijo, aunque cada vez más de hijos a padres. En parejas conyugales, en caso de amistad muy fuerte y también hay donantes altruistas, sin ningún vínculo.

-Si cuesta un riñón, ¿por qué no se paga?

-La donación es estrictamente altruista, está clarísimo que no puede haber un beneficio mercantilista en el trasplante de órganos. Está absolutamente prohibido, aunque se leen noticias sorprendentes.

-¿Y el secuestro de turistas que despiertan con un riñón menos?

-Que tengamos constancia no ocurre, y se traduce en un impacto social negativo. La donación está muy controlada.

-A menos accidentes de tráfico, menos "donantes de cadáver óptimos".

-Clásicamente, y que quede claro que desafortunadamente, había muchos accidentes de motoristas sin casco. Eran donantes potenciales, sanos y jóvenes. Por suerte han disminuido las muertes en carretera, por lo que hemos aprendido a utilizar órganos de enfermos de más edad o de donantes vivos.

-Dispone de seis líneas para explicar su medio centenar de artículos premiados por la Generalitat.

-El premio fue una sorpresa, y me centro en encontrar marcadores poco invasivos en la sangre para predecir el rechazo del órgano trasplantado. Basta con una simple extracción, para evitar la frustración del paciente y el doctor porque hay mucha gente esperando. Tenemos trasplantados en dos, tres o cuatro ocasiones.

-Lo sorprendente no es el rechazo de un órgano ajeno, sino su aceptación.

-Efectivamente. Por eso ahora vivimos el momento apasionante de unos tratamientos para lograr la tolerancia al órgano extraño, para que el cuerpo diga "es como si fuera mío".

-¿Cuál es la edad máxima para recibir un riñón?

-La edad no es una limitación. Hace poco trasplantamos a una persona de 81 años porque tenía una calidad de vida excepcional, como si fuera de cincuenta.

-El Supremo condena por llamar "cerdo", el animal generoso que nos dará sus riñones.

-Se investiga desde hace mucho tiempo y sería una aportación tremenda pero está un poco lejos. Lo mismo ocurre con el riñón artificial.

-¿Hay que beber seis litros de agua al día?

-Los litros de agua son una leyenda urbana. Hay que beber según la sed que se tenga. En personas sanas, el autocontrol biológico nos indica cuánto líquido necesita el cuerpo.

-Preferiríamos que trabajara usted en Mallorca y veraneara en Barcelona.

-Llevo a Mallorca en el corazón. Voy en cuanto tengo un fin de semana libre, pero aquí en Barcelona hay cosas que son más fáciles que allí.

-Usted tenía que ser médico a la fuerza.

-No necesariamente. Me empapé de discusiones entre mis padres, pero de pequeño no tenía vocación. Hubo muchas dudas, y la anécdota es que a mi padre no le hizo ninguna gracia mi opción.

-Su padre, el también nefrólogo Xavier Bestard, murió al pie del cañón.

-Desgraciadamente, en 1998 sufrió un infarto cuando salía de Son Dureta, donde trabajaban él y mi madre.

-Con su madre Nuria Matamoros debatíamos sobre el virus del sida de izquierdas y de derechas.

-Se dedicó a la sanidad pública y a temas de contenido social. El sida tuvo un gran impacto que se ha reducido, ella luchaba contra el riesgo de discriminación.

-Un grupo de médicos mallorquines transformaban la orina en oro.

-Sé por dónde vas, y fue un poco así. Las cosas han cambiado, y han desaparecido del mapa. Ha habido excesos en todos los ámbitos de la medicina.

-¿Los transplantes demuestran la igualdad entre seres humanos?

-Nos enseñan la evolución alucinante de nuestros sistemas de defensa, que se han sofisticado para que no nos derrote cualquier infección. El trasplante actúa contra natura, engañamos a las defensas del receptor del riñón.

Compartir el artículo

stats