Ya lo avisó en su discurso de la toma de posesión: la financiación es un tema prioritario para la nueva presidenta del Govern Francina Armengol que ayer anunció que pedirá una reunión urgente con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy para abordar esta cuestión, no esperará a que se hayan celebrado las elecciones generales. "Solicitaré -afirmó Armengol- una reunión de forma inmediata con el presidente del Gobierno de España para explicarle la situación económica de esta comunidad autónoma, que necesitamos un nuevo marco de régimen especial en estas islas que queremos que sea pactado, consensuado y que haga explícito el pago de las desventajas de la insularidad".

La jefa del Ejecutivo recordó que la presión de las comunidades autónomas ha conseguido que el Gobierno de Rajoy anulara la reunión del Consejo de Política Fiscal para abordar la financiación de las comunidades. "Somos muchos los gobiernos autonómicos que no estamos de acuerdo en cómo se plantean las decisiones por parte del Gobierno de España", aseveró la presidenta.

Francina Armengol también se refirió a la ecotasa que se llamará Tasa de Reinversión. Abogó por un "debate sereno" con todos los sectores afectados y, al mismo tiempo, empezar a preparar una propuesta técnica.

Adiós al TIL y a la Ley de Símbolos

El denostado TIL y la polémica Ley de Símbolos del Govern Bauzá ya han pasado a mejor vida. En palabras del nuevo portavoz del Ejecutivo de izquierdas, Marc Pons, "están enterrados". El primer Consell de Govern presidido ayer por Francina Armengol tuvo un marcado carácter simbólico. Acordaron desistir de los recursos presentados por Bauzá ante el Supremo contra las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que suspendían el polémico TIL. Al mismo tiempo, se decidió impulsar por la vía de urgencia un proyecto de ley en el Parlament para derogar la Ley de Símbolos, la norma ideada por el PP para impedir que se colocaran lazos en favor del catalán en los centros docentes.

El Tratamiento Integral de Lenguas fue el reglamento diseñado por el popular José Ramón Bauzá, con el objetivo de relegar el catalán como lengua predominante en la enseñanza pública y para potenciar el inglés. Esta norma desencadenó una movilización sin precedentes en los colegios y la mayoría de ellos colocó en sus fachadas un lazo con la bandera cuatribarrada. El Govern del PP reaccionó aprobando la Ley de Símbolos. Estas dos normas provocaron que la comunidad educativa saliera a la calle en la mayor manifestación de la historia de Balears. Fue el 29 de septiembre de 2013 cuando 100.000 personas vestidas de verde invadieron toda Palma.

Francina Armengol y sus consellers no se andaron por las ramas. Minutos después de tomar posesión eliminaron los dos reglamentos de la discordia durante los cuatro últimos años. Quisieron tener un gesto con la combativa comunidad educativa y la propia presidenta Armengol reconoció que eran decisiones "simbólicas que demuestran el cambio de rumbo del Govern".

En el caso del TIL, además de retirar los recursos judiciales, también se impulsará una nueva normativa educativa. La finalidad es volver al modelo anterior con el decreto de mínimos y permitir que cada centro pueda elaborar su proyecto lingüístico.

Por lo que respecta a la Ley de Símbolos, la presidenta del Govern indicó que era una norma con el claro objetivo de "perseguir a quien pensaba diferente". Armengol añadió que la derogación de la Ley de Símbolos se realizará mediante la presentación urgente de un proyecto de ley ante el Parlament para dejarla sin efecto a partir de las próximas semanas. Asimismo, el Consell de Govern aprobó una amnistía para todos los expedientes que el Govern del PP pudo haber abierto contra docentes por colocar símbolos prohibidos por la norma de Bauzá. En su acuerdo recuerdan que esta ley contó con dos dictámenes desfavorables del Consell Consultiu. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons, se refirió al calado de estos dos acuerdos de forma gráfica: "Si me permiten la expresión, el TIL y la Ley de Símbolos están enterrados".

Los guiños al sector educativo del primer Consell de Govern no se acabaron con la supresión del TIL y la Ley de Símbolos. El ejecutivo de Francina Armengol también aprobó una declaración política en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida popularmente como Ley Wert. En este sentido, el Govern manifiesta su "rechazo a la norma y la intención de aplicar medidas con carácter inmediato" para minimizar los efectos de la ley estatal. Sobre esta cuestión, Armengol recordó que la Comunidad Autónoma no puede impedir su aplicación al ser una norma de rango superior. No obstante, la presidenta del Govern anunció que, junto con otras comunidades autónomas, pedirán al Gobierno de España que convoque la conferencia sectorial de Educación para exigir que se paralice la LOMCE ante la cercanía de las elecciones generales.

Área de Lucha contra el Fraude

Por otra parte, el Govern ha decidido crear una Área de Lucha Contra el Fraude que estará dirigida por la Abogacía de la Comunidad Autónoma. Según explicó el conseller Pons, este nuevo organismo tiene el objetivo de unificar a los letrados que se ocupan de las causas de corrupción en las que está personada la Comunidad para mejorar su eficacia.

El titular de Presidencia puntualizó que la nueva área no tiene nada que ver con la oficina anticorrupción y contará con cuatro letrados de los 18 que hay en el Govern. De igual modo, Pons reveló que el encargado de dirigir la Abogacía del Ejecutivo será Lluís Segura.