La presidenta en funciones del Consell de Mallorca, Maria Salom, se congratuló ayer de dejar 105 millones de euros en la caja de la institución. Dijo que tuvo que superar una "herencia envenenada" de la anterior presidencia del Consell.

Salom (PP), que el próximo sábado será sustituida por Miquel Ensenyat (MÉS), dedicó su última rueda de prensa como presidenta insular a resaltar el cambio que su gestión ha dado a las circunstancias contables del Consell de Mallorca. Explicó que se encontró con una situación sumida en las deudas y con un presupuesto irreal en 2011.

"Cuando llegamos nos encontramos que no había un presupuesto aprobado, se funcionaba con un presupuesto prorrogado". Además "no era real porque contemplaba un montón de ingresos que nunca se acabaron de materializar", indicó Salom. Se referió a 116,5 millones que constaban en la previsión económica de la Conselleria pero que nunca se materializaron.

"Hoy dejamos un presupuesto aprobado, un presupuesto real, cierto", recalcó la presidenta en funciones.

Maria Salom relató ayer que en el verano de 2011, al asumir la presidencia, la institución acumulaba unos 300 millones de deuda. Entre esos 300 millones había 60 millones de euros de pago a proveedores pendientes y 90 comprometidos con otras administraciones, principalmente ayuntamientos.

Pero después de cuatro años "las cosas hoy han cambiado mucho" y la deuda con proveedores y con los consistorios se ha saldado completamente, ha asegurado.

"Se pagan las facturas a los proveedores a 4 días", cuando antes se acumulaban "en los cajones" pagos pendientes durante "meses y meses", dijo.

En cuanto a la deuda financiera se situará en 135 millones al cierre de este ejercicio, afirmó Salom. A finales de 2011, ascendía a 195 millones de euros. La presidenta en fuciones del Consell de Mallorca contrastó este 30 % de reducción con el aumento del 60 % durante la anterior legislatura en la que presidió el Consell Francina Armengol, la recién nombrada ayer presidenta del Govern de les Illes Balears.

De la deuda del Govern con la institución autonómica admitió que se mantiene en 125 millones de euros. Pero asegura que cuando ella asumió la presidencia en 2011, el déficit con el Consell era de 220 millones. "Durante la legislatura la comunidad autónoma ha pagado 800 millones (...) y en la pasada le pagó 630 millones de euros", apuntó.

"El aspecto que mejor demuestra la mejora generalizada de la situación contable es que a 30 de junio el saldo era de 105 millones de euros, este es el dinero que dejamos en caja", recalcó Salom y reiteró que ella encontró "la caja con cero euros".

Finalmente hizo un "ruego en nombre de todos los mallorquines" al equipo de gobierno: "Que no malgasten lo que tanto sudor, esfuerzo y sacrificios nos ha costado".