03 de julio de 2015
03.07.2015

Martí March, conseller de Educación: "Queremos una normativa lingüística clara y flexible"

03.07.2015 | 12:40
Martí March, conseller de Educación: "Queremos una normativa lingüística clara y flexible"

El nuevo conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha defendido hoy la necesidad de "una normativa lingüística clara y flexible" en Baleares, a partir del Decreto de Mínimos, que permita a los centros elaborar un proyecto lingüístico que se ajuste a sus características.

En el ámbito lingüístico, el nuevo conseller quiere que los estudiantes finalicen la educación obligatoria con "un conocimiento lo mejor posible del catalán y el castellano" y ha defendido que el catalán, como lengua propia, "sea más importante en la enseñanza a nivel de lengua vehicular".

Ha expresado su interés por que los alumnos "no solo que hablen mejor catalán y castellano, sino también que una tercera lengua se imponga, pero de otra manera", a partir de una reflexión metodológica y con medidas como mejorar las competencias del profesorado, hacer grupos más pequeños, y utilizar la televisión pública IB3 como instrumento.

"Estamos en contra del TIL pero a favor de que los estudiantes conozcan mejor idiomas porque la sociedad del siglo XXI es plurilingüista", ha asegurado a los medios tras jurar su cargo, y ha puntualizado que "de facto es como si el TIL no existiera", aunque se analizará su situación jurídica.

"Queremos volver, a partir del Decreto de Mínimos, a tener una norma jurídica que posibilite que los centros puedan elaborar un proyecto lingüístico desde la diversidad y pluralidad", ha dicho.

March considera que "no hay un proyecto lingüístico único" que son diversos "porque la realidad de las escuelas y la realidad sociolingüística es diversa".

Abrir el diálogo efectivo con la comunidad educativa, trabajar para que el inicio de curso sea normal, en pro de un pacto educativo que dé estabilidad al sistema ante cambios políticos y llegar a acuerdos con la Universidad de las Islas Baleares son las prioridades señaladas por March.

En relación con el pacto educativo, el nuevo conseller quiere implicar "cuantos más partidos políticos, mejor" y ha defendido que la educación sea un asunto de estado y que no haya cambios sustanciales cuando gobierne uno u otro para dar estabilidad al sistema.

"Queremos ir a los problemas importantes: mejorar el rendimiento del sistema escolar, reducir el fracaso y el abandono escolar y trabajar por mejorar la autonomía de los centros", ha defendido.

Sobre la aplicación de la reforma de la ley educativa, March ha señalado que el primer Consell de Govern hará una declaración política sobre la LOMCE y más adelante se adoptarán medidas.

Ha expresado su rechazo a la LOMCE, que considera que "no solo no aporta soluciones sino que crea más problemas". "Haremos lo posible por minimizar los efectos de esta ley porque, como es una ley orgánica es de obligado cumplimiento, la competencia de calendario es del Gobierno central y no haremos insumisión legal, pero sí que intentaremos minimizar en todos los sentidos lo que supone".

Su principal preocupación es "que no queden profesores fuera por culpa de aplicar el currículum de la LOMCE".

Sobre la posibilidad de que la actuación del Govern se vea condicionada por la llamada "marea verde", March ha dicho que la Asamblea de Docentes de Baleares es "un interlocutor importante y significativo pero hay otros como la representación sindical, Federación de Padres de Alumnos, asociaciones de directores de primaria y segundaria, la Escola Católica, cooperativas...".

"Nos debemos a toda la comunidad educativa, actuaremos al dictado del diálogo con toda la comunidad educativa", ha dicho March. "No seremos prisioneros de nadie", ha recalcado, y ha insistido en que sin la complicidad de la comunidad educativa, "difícilmente podremos resolver sus problemas".

Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Sociología de la Educación y Pedagogía Social de la UIB, Martí March (Pollença, 1954), fue director general de Universidad entre 1999 y 2003 y vicerrector de la UIB, entre otros cargos.

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