La nueva consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, ha anunciado que una de las primeras medidas que adoptará será devolver al ente público Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) el modelo lingüístico definido por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

En opinión de Camps, IB3 debe ser un vehículo de normalización lingüística y además debe "hacer honor a su denominación de televisión pública", ha asegurado en sus primeras declaraciones a los medios tras tomar posesión de su cargo.

La consellera quiere "reivindicar y reforzar" IB3 para que vertebre a los ciudadanos. "Se debe regir estrictamente por criterios informativos y profesionales el poder político debe quitar sus manos de IB3 y nadie la puede manipular. El periodismo lo deben hacer los profesionales", ha defendido Camps, licenciada en Ciencias de la Información y que trabajó durante 24 años en la Radiotelevisión Valenciana, hasta su cierre.

Camps (Ciutadella, 1964) ha abogado por "devolver la dignidad a la lengua" catalana. "Hemos de hacer que las personas se sientan orgullosas de hablar el catalán en todas las islas y que quienes vengan nuevas también se sientan orgullosos de aprenderla", ha dicho.

"El catalán es una lengua que sirve para hacer cultura y riqueza y hay que establecer puentes entre el País Valenciano, Cataluña y Baleares", ha defendido.