La mala calidad del nuevo empleo que se crea es el argumento esgrimido por los sindicatos y por la patronal PIMEM para cuestionar la recuperación del mercado laboral que se está registrando en las islas. Por contra, desde la CAEB se valora muy especialmente el aumento que se está dando en el número de personas que se encuentran ocupadas.

En concreto, la presidenta de esta última organización empresarial, Carmen Planas, da una especial relevancia a que la cifra de afiliados a la Seguridad Social en las islas sea la tercera más alta de la historia en un mes de junio, solo superada por las de 2007 y 2008, y se felicita por el hecho de que la evolución que se está produciendo en el archipiélago sea mejor que la del conjunto del país. En este sentido, la presidenta de CAEB asegura que la voluntad de los empresarios es generar empleo y mejorar su facturación, pero advierte que es necesario que se den las condiciones necesarias para alcanzar este objetivo.

Su homólogo en PIMEM, Antoni Mas, se suma a la alegría por el descenso del desempleo, pero reconoce su preocupación ante el hecho de que éste se vea acompañado de una mayor precariedad en las contrataciones, lo que en su opinión es la demostración de que la recuperación no está llegando a las pequeñas y medianas empresas al no reactivarse de forma suficiente el consumo. Una de sus reivindicaciones es una reducción de las cuotas a la Seguridad Social que las empresas abonan por sus trabajadores.

La secretaria de Organización de UGT en las islas, Esperança Barceló, se suma a las voces que señalan la excesiva precariedad de las nuevas contrataciones, al tiempo que expresa su deseo de que el nuevo Govern haga frente a este problema. Barceló afirma que aunque las cifras de junio son aparentemente positivas, ocultan datos preocupantes, como la excesiva estacionalidad y el incremento de las relaciones laborales de muy corta duración o a jornada parcial.

La secretaria de Empleo de CCOO, Silvia Montejano, insiste en que la reducción del paro que se da en las islas sigue siendo insuficiente y señala igualmente la contratación precaria que se está registrando. Por ello, y al igual que UGT, reivindica ante el nuevo Govern un cambio de políticas para dar un giro a esta situación.

Sobre este último punto, desde el PSIB-PSOE se valora de forma positiva la reducción del desempleo, pero se asume el compromiso de adoptar medidas para combatir la precariedad desde el nuevo Ejecutivo autonómico, con políticas destinadas a perseguir la explotación laboral.

Por su parte, la portavoz del PP, Marga Prohens, afirma que las reducciones del paro que se vienen dando desde hace dos años y medio son la mejor herencia que su partido deja a la presidenta Francina Armengol.