Francina Armengol se convertirá hoy oficialmente en la primera presidenta de las islas. Lo hará arropada por el secretario general de su partido y candidato socialista a presidir España, Pedro Sánchez. Junto a él estará el ministro de Justicia, Rafael Catalá, designado por el presidente Rajoy para representar al Gobierno del Estado en la ceremonia de toma de posesión de esta tarde.

Empieza a las 19.00 horas y se celebrará en el patio del Consolat de Mar, sede de la Presidencia, en lugar de en sa Llotja. Allí es donde tradicionalmente se estrena el president balear, en este caso presidenta, pero una exposición lo impide en esta ocasión. A las 19.30 horas sonará la música del quinteto de viento de los solistas de la Orquesta Sinfónica de Balears. Y a continuación se leerá el decreto de nombramiento de Francina Armengol, que acto seguido prometerá el cargo y pronunciará un discurso investida ya con todo el poder de la Presidencia.

Primeras decisiones

Y tras las palabras, los hechos. Armengol, que ayer pasó el día reunida con su equipo preparando el discurso y las primeras decisiones que se aprobarán mañana en su primer consell de Govern, firmará hoy mismo el decreto que define el organigrama de su Ejecutivo. Todo ante Pedro Sánchez, al que Armengol repetirá las reivindicaciones en materia de financiación que tiene Baleras. "Pedro Sánchez las conoce perfectamente desde hace tiempo, pero la presidenta no dejará pasar la ocasión de pedir una mejor financiación", decía ayer la portavoz parlamentaria del PSOE, Pilar Costa.

Mañana se aprobarán las primeras decisiones, harto simbólicas: el primer día de Armengol será el último del trilingüismo (TIL) de Bauzá y de la polémica Ley de Símbolos del PP. El nuevo Govern las derogará.