Los carteles rojos revisten los comercios mallorquines. Tan buenas han sido las expectativas, que la mayoría de los establecimientos de Mallorca han aumentado su plantilla para hacer frente a la nueva temporada de descuentos. Buenas sensaciones para algunos comerciantes y no tanto para otros.

Los descuentos han cambiado. Lejos quedan los carteles del 70%. Ahora los escaparates lucen ofertas del 30%, 40% y 50%. Según explica el presidente de la patronal Afedeco, Pau Bellinfante, "el periodo de rebajas ha funcionado bien dependiendo de la calle y la zona". El presidente del pequeño y mediano comercio afirmó que las altas temperaturas del primer día de julio y un día laborable fueron circunstancias que dificultaron la jornada de descuento.

En Palma, por un lado las calles principales como Jaume II o Sant Miquel fueron las protagonistas del primer día de rebajas. Bellinfante añade que "cada vez hay más gente que no solo mira por las tiendas, sino que gasta el primer día". El presidente de los empresarios destaca que "en lo que llevamos de año tenemos mejores cifras y creemos que esa tendencia también se verá en las rebajas".

En las calles más secundarias de la isla, en cambio, la jornada de rebajas arrancó con poca influencia y "hasta dentro de un par de días los comerciantes no notarán el aumento de clientes", constata Bernat Coll, presidente de Pimeco.

El presidente de comerciantes de Jaume II, Pedro Mesquida, destacó que ha habido "más alegría entre los mallorquines". Por primera vez desde 2008, el periodo de rebajas ha crecido, explica Mesquida. Además, el presidente de los comerciantes afirma que han aumentado entre un 15% y un 18% las ventas respecto al año anterior. Unas cifras que han superado las expectativas, al igual que el tipo de público.

Este año no solo se han visto a turistas recorrer las calles de la islas con bolsas, sino a los propios mallorquines, que se han convertido en los clientes estrella, subraya Mesquida. Moda, calzado, cosmética, perfumería e incluso productos del hogar han sido los productos más vendidos. Un público más exigente que, según fuentes de El Corte Inglés, se estima que gastarán entre 120 y 130 euros de media.

Buena jornada también para Porto Pi Centro, desde donde califican el primer día de rebajas como la "buena entrada al verano". No tan buena fue para Coll, que estima que solo "habrá un incremento de un 2% y un 3% respecto al año anterior". Aun así, en Pimeco esperan aumentar sus ventas este fin de semana. La media de gasto en las pequeñas empresas ronda la cifra del año pasado: 65 euros por persona.

La asociación del pequeño y mediano comercio, además, carga contra la "confusión" del modelo liberalizado. Pimeco critica la desregularización del periodo de rebajas y añade que "ha perjudicado la finalidad de las rebajas como evento social".