Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alex Wallpott: "Está llegando muchísimo capital a Balears, sobre todo para la compra de inmuebles"

Wallpott posa en la oficina central de Deutsche Bank en Balears, en Comte de Sallent. M. Mielniezuk

-¿Cuál es la cuota de mercado de Deutsche Bank en esta comunidad autónoma?

-Como no hay datos oficiales es difícil darte una orientación sobre lo que puede ser nuestra cuota de mercado. Lo que sí te puedo decir es que estamos creciendo en clientes en los últimos años. Y a día de hoy, 1 de julio de 2015, tenemos unos 17.700 clientes y unos 705 millones de euros en recursos. Frente a 2011, hemos aumentado los clientes en un 26% y los recursos en un 29%. Como no me puedo comparar con otras entidades porque no hay datos oficiales de la cuota de mercado, solo puedo decir que estamos creciendo en estos aspectos.

-¿Cuáles son sus perspectivas a corto, medio y largo plazo?

-Con datos del año en curso las perspectivas son muy buenas porque el crecimiento de clientes durante los últimos seis meses ha sido de en torno a un 3% mientras que los recursos han crecido en un porcentaje de un 5,5% desde comienzos de año.

-¿Es cierto el mensaje que se lanza desde las instituciones de que se ha acabado esta larga recesión y que la economía vuelve a repuntar?

-Las datos macroeconómicos de España son cada vez mejores a pesar de seguir teniendo una tasa de paro elevada, aunque se trata de una variable que tarda más en evolucionar de forma positiva. Ahora solo tenemos que esperar que el paro evolucione de forma tan favorable como los actuales datos macroeconómicos. Seguimos teniendo un paro por encima del 20% pero confiamos en reducirlo en un futuro.

-¿Por qué se tarda tanto en que datos macroeconómicos positivos repercutan en una mejor evolución del empleo?

-Bueno, esto va por comunidades porque aquí estamos teniendo un ritmo muy elevado de crecimiento de empleo en los últimos tres años. Y las expectativas son buenas al ser el turismo el principal motor económico de esta comunidad autónoma.

-¿Cuáles son los productos más demandados por los clientes de las islas?

-La gama de productos que estamos ofreciendo en la actualidad es muy amplia: Cuentas específicas de nómina, para inversores, para Pymes y autónomos, préstamos personales e hipotecas para no residentes y el mercado residente. También ofrecemos unos muy buenos planes de pensiones y, lo que constituye nuestro producto estrella, los fondos de inversión.

-¿Qué diferencia a sus fondos de inversión de los que ofrecen otras entidades financieras?

-Que contamos con una "arquitectura abierta". Esto quiere decir que el cliente, desde que entra, cuenta con un asesoramiento experto desde el primer momento y puede optar a invertir sin mínimos. Trabajamos con muchas gestoras internacionales, no solo con la nuestra, y eso hace que nuestra oferta sea muy amplia y muy completa.

-¿Qué rentabilidad ofrecen?

-La rentabilidad media va por sectores. El cliente debe hacer un test previo para determinar qué nivel de asesoramiento necesita y su perfil de inversión. Y en función de este, si es arriesgado o conservador, las rentabilidades son muy distintas. Tenemos más de 1.500 fondos en las carteras y, por tanto, es muy difícil hablar de una rentabilidad. Una cartera muy conservadora está ofreciendo, en lo que llevamos de año, una rentabilidad del 1,6%. Una conservadora del 6,4%; una moderada del 9%; una dinámica del 12,2% y una cartera arriesgada ofrece unos intereses de hasta el 16,2%.

-¿Cuál es el perfil del cliente de Deutsche Bank en Balears?

-Hace unos años el mayor peso lo tenía la clientela internacional, sobre todo alemanes e ingleses, pero durante los últimos ejercicios hemos tenido un notable incremento de la clientela residente en las islas y hoy el balance podría decirse que está equilibrado al 50% entre extranjeros y nacionales. Y tenemos productos pensados para el cliente nacional como la cuenta nómina totalmente gratuita al domiciliar la nómina y al menos dos recibos, o la cuenta profesional para los autónomos y las cuentas negocio y empresas para los pequeños comercios y Pymes. O, por último, los planes de pensiones con bonificaciones fiscales de las que solo se pueden beneficiar los clientes nacionales.

-¿Y en el segmento de la banca privada?

-Prestamos un servicio de asesoramiento muy experto y proactivo para rentas medias y altas, a partir de los 250.00o euros, en el que llegamos a ofrecer soluciones y estructuras financieras a medida para nuestros clientes.

-¿Cómo ha evolucionado el ahorro en las islas tras esta larga crisis?

-La crisis ha elevado la tasa de ahorro, sobre todo en nuestros clientes nacionales. Ahora la gente está más concienciada para ahorrar como medida de protección frente a la crisis. Los recursos están creciendo.

-¿Qué opina del problema griego?

-Prefiero no opinar sobre un asunto que todavía está en plena negociación política y que está originando una gran volatilidad en los mercados financieros. Es más prudente no anticiparme.

-¿Sería tan catastrófica como se dice una salida de Grecia del euro?

-No se sabe porque no hay ningún precedente .

-¿Cómo podría afectar a nivel local?

-Podría afectar a nivel turístico, pero insisto en que las consecuencias no están claras. No me parece adecuado especular en estos momentos sobre qué pasaría si Grecia saliera del euro.

-En estos momentos de tanta incertidumbre y volatilidad, ¿dónde aconsejaría invertir?

-En estos momentos de tanta volatilidad hay oportunidades pero también hay que ser cauteloso.

-¿Sigue habiendo ciudadanos alemanes interesados en comprar viviendas en las islas?

-Sí, tenemos mucha actividad en el sector inmobiliario, sobre todo de clientes internacionales. Por las políticas del Banco Central Europeo hay una elevada liquidez en los mercados y esto hace que la clientela internacional, sobre todo los alemanes, siga invirtiendo en las tres islas, no solo en Mallorca sino también en Eivissa y Menorca. Esta llegando muchísimo capital a Balears, sobre todo para la compra de inmuebles.

-¿En las tres islas?

-Sí, contamos con diez oficinas en Mallorca y con una en Menorca y otra en Eivissa y la intensa actividad la hemos notado en todas nuestras sucursales.

Compartir el artículo

stats