"Supongo que tiene usted conocimiento del pésimo nivel de la enseñanza en Baleares. Ante ello, ustedes nos proponen derogar el TIL y volver a la inmersión obligatoria en catalán , aunque lo disfracen de decreto de mínimos y autonomía de centros. Del derecho de cualquier ciudadano balear o del resto de España a ser escolarizado en castellano -lengua cooficial en Balears y oficial en el conjunto del Estado, se lo recuerdo- nada nos dice", le reprochó a la candidata Armengol el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, durante el debate de investidura celebrado ayer.

Tras admitir que el Govern de José Ramón Bauzá les había dejado una enseñanza y una sanidad públicas "hechas unos zorros", lamentó que a ese caos hayan opuesto "el enfrentamiento, la deslegitimación institucional, la ley de la calle. En el mejor de los casos, se han dejado llevar por los radicales. Porque les convenía, porque les hacían el trabajo sucio".

Previamente, el líder de la nueva formación con presencia en la cámara balear le ofreció formar una mayoría "más estable" sumando a los diputados socialistas los del PP, los de El Pi y sus dos escaños. Tras recordarle las palabras de un exalcalde de Palma excorreligionario suyo -"Los embates que harán crujir las cuadernas del Estado (...) proceden del nacionalismo separatista en Cataluña y también en Balears, y de la extrema izquierda leninista de Podemos travestida de socialdemocracia moderada"- aseguró que, con ese acuerdo, "lo que ahora es una propuesta tirando a radical se convertiría en una propuesta centrada, sensata, estable y socialmente cohesionadora".

Emplazó después Pericay a la candidata socialista a adoptar medidas para reducir una abstención electoral que cifró en el 40% y a hacer crecer los índices de ocupación, sobre todo el porcentaje "escandaloso" de paro juvenil. Aquí aprovechó para recordarle el fraude en los cursos de formación acontecido "cuando los suyos gobernaban".

También se avino a una reforma del sistema de financiación para las islas, pero " a partir de unos parámetros comúnmente aceptados por todos los gobiernos autonómicos y, claro está, por el Gobierno de España". También resaltó el líder de Ciudadanos en las islas a apostar por una formación profesional dual que combine la enseñanza en los centros con la práctica en las empresas para paliar la dificultad de acceso de los jóvenes al mercado laboral. Ya para terminar, Pericay reprochó a Armengol que no hiciera ninguna referencia a la proteccion de las modalidades insulares a la que alude el artículo 35 del Estatut y le emplazó a "no prometer nada que no pueda cumplir, a no gastar más de lo que tenemos. A responsabilizarnos, en definitiva, de nuestros actos".