El PP ha propuesto hoy a todos los partidos una reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares para eliminar el aforamiento de los diputados autonómicos y de los miembros del Govern balear.

La iniciativa ha sido presentado por la portavoz del PP en la cámara legislativa, Margalida Prohens, con ocasión del debate de investidura de Francina Armengol (PSIB-PSOE) como presidenta de Baleares.

"Si los políticos somos ciudadanos de la calle, debemos querer que se nos juzgue como ciudadanos de la calle", ha mantenido Prohens, que ha confiando en que esta iniciativa cuente con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, y ha emplazado a los partidos del nuevo Govern a iniciar este debate.

La diputada ha mantenido que el "buen gobierno no se predica, sino que se practica", y ha solicitado a Armengol que "no le tiemble el pulso" para luchar contra la corrupción y en favor de la regeneración política, porque "se comienza culpando a algunos políticos y se acaba demonizando la política en sí misma; y esto es muy peligroso".

La portavoz popular ha iniciado su intervención felicitando a Armengol por haber logrado la mayoría parlamentaria suficiente para ser presidenta.

También ha tenido palabras para el presidente saliente, José Ramón Bauzá (PP), del que ha destacado que ha sabido tomar muchas decisiones en unos casos "acertadas" y en otras "equivocadas", pero que se ha dejado "la piel" por su tierra y sus ciudadanos.

Prohens ha criticado a la próxima presidenta de la comunidad autónoma por haber "decidido escorar su Govern hacia los extremismos, huir del centro y de la moderación, e iniciar una aventura que no se sabe adónde llevará".

El PP ha denunciado especialmente la alianza política del PSIB con Podemos, lo que permitirá esta tarde a Armengol ser presidenta tras llegar a un "pacto de sillas" con Podemos y Més, que le darán sus votos "con la boca pequeña".

Prohens ha recordado que los propios "aliados" de la líder socialista han llegado a proclamar estos días que "la escogen, en el último momento, como mal menor", y ha advertido de que "no sería bueno para las Islas Baleares tener una presidenta secuestrada por sus propios pactos".

El PP no cuestiona la "legitimidad" del nuevo Govern, pero ya ha observado con "preocupación" que los partidos de izquierda vuelven a "repetir errores del pasado" de los dos anteriores "Pactos de Progreso" liderados por Francesc Antich (PSIB). "Y pasamos pena", ha apostillado Prohens.

"Los ciudadanos de Baleares no se merecen, una vez más, una Govern de cuotas, de reinos de taifas, de sólo mirar por el interés de cada uno", ha mantenido.

La portavoz ha defendido las buenas cifras económicas logradas por el ejecutivo popular durante la pasada legislatura y ha adelantado que su grupo votará esta tarde en contra de la investidura de Armengol tras escuchar ayer su discurso, que "brilló por su falta de concreción".

El Grupo Popular se pregunta de dónde logrará el nuevo ejecutivo más recursos económicos para hacer realidad los "sueños" de la nueva mandataria autonómica, como hacer "universal y gratuita" la tarjeta sanitaria o rebajar las listas de espera sanitarias, o contratar nuevo personal sanitario y profesores.

Prohens ha pedido a Armengol que no aplique una política de "tierra quemada", y que prosiga con las políticas del PP que se han demostrado que son positivas y eficientes para los ciudadanos de Baleares.