El diputado de Ciudadanos Xavier Pericay ha criticado hoy a la candidata socialista a la presidencia del Govern, Francina Armengol, por anunciar la derogación del TIL para "volver a la inmersión obligatoria en catalán", lo que prueba que en el ámbito educativo "se ha dejado llevar por los radicales".

Pericay, que ha alternado el catalán y el castellano en su intervención en el debate de investidura de la nueva presidenta del ejecutivo autonómico, ha tildado de "caos" el estado de la educación en el archipiélago y ha lamentado la falta de propuestas de Armengol para mejorar la calidad de la enseñanza.

A su juicio, el único propósito en este campo del próximo Govern de izquierdas es promover el "monolingüismo", con "desprecio desprecio a las modalidades baleares (del catalán) en beneficio de un modelo lingüístico continental y del proyecto político" catalanista.

En su réplica, Armengol le ha recordado que ninguna norma vigente en Baleares establece la inmersión en catalán en la educación y que el consenso que rompió el PP se basaba en un decreto que establecía que la enseñanza debía impartirse, al menos, en catalán en un 50%.

"Queremos volver a la normalidad", ha resaltado la aspirante a presidenta, que ha pedido a Pericay que deje de "dramatizar" para emplear la lengua propia como arma arrojadiza por intereses políticos.

El líder de Ciudadanos en Baleares ha criticado la unión del PSOE con partidos "que se rebelan contra el estado de derecho", como Podemos, y ha lamentado que el Govern que presidirá la socialista vaya a ser "inestable".

Pericay ha abogado por que el nuevo ejecutivo de izquierdas impulse las políticas activas de empleo en las que la administración suprima el papel de los intermediarios, ya que el sistema precedente solo ha servido "para llenar las cajas de determinadas organizaciones sindicales".