El líder del PI, Jaume Font, ha respaldado hoy la idea de implantar una tasa turística siempre que sea "finalista y transitoria" y ha pedido a la candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, que la negocie con el sector y "no le haga un TIL al turismo".

En su intervención durante el debate de investidura de la líder socialista

En su intervención durante el debate de investidura de la líder socialista como nueva presidenta del ejecutivo autonómico, Font ha subrayado la importancia de disponer de fondos para regenerar zonas turísticas obsoletas y preservar el medio ambiente, pero ha incidido en que el impuesto no puede imponerse en contra del criterio del sector como hizo el Govern del PP con el trilingüismo.

El diputado regionalista ha enmarcado su apoyo a una ecotasa pactada en el capítulo de cambio del modelo productivo que ha planteado durante su intervención en el pleno especial de hoy, en la que ha desgranado las propuestas que durante la investidura intentará que asuma el Govern de izquierdas, al que hará una "oposición constructiva, seria y responsable".

La parte más extensa de su discurso se ha centrado en la necesidad de mejorar la financiación del archipiélago, lastrada por el fracaso de las secciones isleñas de los partidos estatales a la hora de convencer a los respectivos gobiernos de la injusta aportación que recibe Baleares.

ARMENGOL DICE QUE EL IMPUESTO TURÍSTICO SERÁ CONSENSUADO

Por su parte, la candidata a la presidencia del Govern, la socialista, Francina Armengol, ha avanzado hoy que el impuesto turístico que implementará su ejecutivo será finalista y consensuado con todo el sector, ya que "el turismo es un tema de Estado" en Baleares.

Armengol ha indicado durante la réplica al portavoz del grupo parlamentario del PI, Jaume Font, que ha intervenido en el debate durante la segunda sesión de investidura en el Parlament balear, que este tributo es necesario para invertir más en producto turístico.

Ha defendido que el impuesto que anunció ayer en su discurso de investidura es indispensable porque Baleares necesita alargar la temporada, para una mayor cohesión social, para alargar las contrataciones y para que "los inviernos no sean tan duros", en especial en Menorca.

Ha señalado que se debe invertir en las zonas turísticas degradadas y más acciones que piden los propios empresarios del sector.

Armengol ha señalado que el impuesto será consensuado con los distintos actores del turismo en Baleares, donde "es un tema de Estado", por lo que en las decisiones que se tomen al respecto "deben opinar todos".

Además, ha señalado que es necesario encontrar las regulación adecuada en la normativa vigente para las viviendas plurifamiliares, pero ha admitido que se trata de un debate "complejo" que se tiene que producir entre todos los sectores, y en el que los ayuntamientos tienen una voz relevante.